La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte (Froet) y los sindicatos han llegado a un acuerdo por el que se modifica el convenio colectivo vigente con el objetivo de ajustar las dietas de los conductores profesionales a los nuevos requisitos exigidos por la Tesorería General de la Seguridad Social. El acuerdo alcanzado, que fue ratificado en la última asamblea general de Froet, introduce un reajuste en el convenio colectivo para las empresas de transporte de mercancías por carretera de la Región, de forma que se elimina la dieta variable, incrementándose la dieta fija para compensar este concepto. La dieta variable se incluía para compensar económicamente los gastos de manutención y alojamiento, como desayuno, comida, cena y cama, que ahora podría considerarse un complemente salarial sujeto a cotización.

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, explicó que en la Región de Murcia hay unos 17.000 conductores profesionales, de los cuales unos 10.000 hacen transporte internacional y larga distancia, que son a quienes fundamentalmente afecta este cambio en la legislación laboral.

Pérezcarro, quien se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado por los sindicatos, señaló que la conocida como dieta variable «estaba estipulada en el convenio y pasó el control de legalidad sin ningún problema desde hace muchos años. Sin embargo, una interpretación relativamente reciente de la Tesorería de la Seguridad Social» abre la puerta a contemplar esa dieta variable como un complemento salarial y, por tanto, un elemento cotizable, precisó Pérezcarro.