El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación tras la celebración del primer Consejo de Gobierno del año, que ha tenido carácter deliberante. Rodeado de todos sus consejeros, López Miras ha anunciado sus objetivos principales para el año que acaba de comenzar y el resto de legislatura, pues dejó muy claro que tiene intención de gobernar más allá de 2019, cuando se celebran las próximas elecciones autonómicas. El principal anuncio que ha lanzado es que tiene la intención de bajar el impuesto del IRPF: "Es hora de recuperar a las clases medias. Voy a bajar el IRPF en la Región de Murcia", ha asegurado.

El presidente no ha dado detalles sobre cuándo lo hará, de cuánto será la rebaja ni a qué contribuyentes afectará, ya que la gestión del Impuesto de Renta de las Personas Físicas lo gestiona el Estado, aunque tiene un tramo sobre el que pueden actuar las comunidades autónomas. Según el presidente de la Comunidad, el Ejecutivo ha solicitado al Gobierno central que remita toda la información referida a dicho impuesto para poder acometer la rebaja.

López Miras ha hablado de agua, economía y sobre corrupción. Sobre esta cuestión, y preguntado sobre la exigencia de Ciudadanos de que se aparte a la senadora Pilar Barreiro para negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, ha lanzado un mensaje muy claro: "Echaré de mi equipo y mi proyecto, y si hace falta lo haré a patadas, a todo sobre el que pese la sospecha de que ha utilizado un solo euro público para fines ilícitos. Pero solo llegaré a esta situación cuando lo diga un profesional cualificado, es decir un juez, y no cuando lo diga un partido político", señaló el presidente de la Comunidad. Luego fuentes de la Comunidad aclararon que, en el caso de la senadora Barreiro, como en todos, la línea roja se marca en la apertura del juicio oral. Hasta ahora, recuerdan, solo ha sido llamada a declarar, en calidad de investigada, en el Tribunal Supremo el próximo lunes 15 de enero.

El jefe del Ejecutivo regional señaló asimismo que "2018 será el año más importante de la historia de la Región" en lo que se refiere a las infraestructuras. Se mostró convencido de que llegará el AVE a Murcia, se avanzará en las obras del soterramiento y se darán pasos para que la Alta Velocidad llegue a Cartagena y Lorca. Asimismo, se abrirá el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, situado en Corvera. López Miras precisó que el AVE y el Aeropuerto aumentarán en 250 millones el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región y que aportarán un millón de turistas más en los dos próximos años.

Respecto al turismo, avanzó que la Región se centrará en explotar el patrimonio cultural en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero. Se presentará un Plan de Turismo Cultural "porque todos los municipios de la Región cuentan con un patrimonio que muchas veces ni nosotros mismos apreciamos", indicó el presidente.

La reforma del sistema de financiación y el pacto nacional del agua serán otros de los retos para 2018. López Miras pidió un gran acuerdo entre PP y PSOE para estos dos objetivos.

Sobre el empleo, se marcó el objetivo de alcanzar los 600.000 ocupados a final de año y llevar la tasa de paro por debajo del 15%. Entre otras medidas, informó de la próxima puesta en marcha de un Plan de Ciencia y Tecnología, que generará un millar de puestos de trabajo "de calidad".