La Región creó durante 2017 más de 8.400 centros de trabajo, lo que supone casi un 10% más que los 7.663 que se contabilizaron durante 2016. Así lo anunció ayer el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, quien destacó que la media de creación de empresas en la Región durante el pasado año fue de siete diarias.

En concreto, se abrieron, en total, 8.408 centros de trabajo durante 2017, mientras que el número de empleados que trabajan en ellos aumentó hasta los 46.330, lo que supone un incremento en algo más de un 20% con respecto a 2016.

Por su parte, la directora general de Relaciones Laborales, Nuria Fuentes, subrayó que estos datos «vienen a corroborar, una vez más, la consolidación de la salida de la crisis y el desarrollo económico que se está produciendo en nuestra Región». Y es que, este 2017 se han abierto 745 centros más que en el año anterior. «Se abren nuevas empresas y centros de trabajo, mientras el número de trabajadores se duplica con respecto al año anterior», valoró.

El histórico de datos muestra una tendencia al alza desde 2012, con aumentos sostenidos que han alcanzado su pico en el pasado año. Así, si en 2012 se abrieron 6.678 centros de trabajo, la cifra del año pasado es un 26% superior, y la mayor desde que arrancó la recuperación económica y de empleo.

Por sectores, más de la mitad de los nuevos centros de trabajo de 2017 se pusieron en marcha en el sector de la construcción. Fueron, concretamente, 4.485, el 53,34% del total, al tiempo que en torno a 200 empresas del sector que cesaron su actividad durante la crisis, la han retomado durante el pasado año. «Estamos hablando de un sector clave para la Región, un motor económico vital y que en tiempos de crisis fue el más castigado y donde más puestos de trabajo se perdieron», recordó Fuentes. A continuación, se encuentran los nuevos centros de trabajo en el sector servicios, seguido del comercio, la industria y, por último, el de la agricultura.

El consejero realizó un balance «más que positivo» de estos datos, que son comunicados por parte de las empresas a la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, como autoridad laboral. Esta notificación se produce cuando se realiza una apertura, pero también si hay un cambio de actividad o una reanudación de la misma después de realizar transformaciones de importancia en el centro de trabajo.

Hernández destacó «el aumento constante desde 2012, tanto en nueva creación de centros de trabajo como en empresas ya existentes que amplían o reanudan su actividad». «La pérdida de empleo y el cierre de empresas ha dejado paso a una etapa de crecimiento controlado de la que ya se está beneficiando la Región», señaló el consejero.

Según los datos de la Consejería, casi uno de cada tres centros de trabajo que se pusieron en marcha en 2017 tuvieron su sede en la ciudad de Murcia, concretamente el 32%. Por su parte, Cartagena representa el 13% de las aperturas, por delante del 7% de Lorca.