El ascenso de los casos de gripe entre el 1 y el 7 de enero fue tan grande que en sólo una semana se diagnosticaron 5.285 casos de pacientes afectados por el virus, el 47 por ciento de todos los que se han diagnosticado desde que se inició la temporada gripal el pasado mes de octubre y que ascienden a 11.029 pacientes en la Región de Murcia. Así lo indican los datos recogidos por el Servicio Murciano de Salud (SMS) de los casos diagnosticados en los centros de salud y consultorios de la red de Atención Primaria.

No obstante, desde la Consejería de Salud señalan que aunque «los casos de gripe siguen aumentando, lo hacen de forma más progresiva» y se ha detectado una menor afluencia en los hospitales. Hay que tener en cuenta que la mayor oleada en los servicios de Urgencias hospitalarios se vivió en el fin de semana del 30-31 de diciembre y 1 de enero, ya que fueron tres días en los que los pacientes no pudieron acudir a su médico de cabecera y optaron por ir a los hospitales. El gerente de la Arrixaca, Ángel Baeza, reconoció ayer con cautela que de la semana pasada a ésta se ha reducido el número de diagnósticos de gripe diarios de 40 a 20, por lo que espera que la presión asistencial sea menor en los próximos días.

Respecto a la situación en la que amanecieron ayer los hospitales de la Región, el Santa Lucía de Cartagena, el Hospital del Mar Menor y la Arrixaca fueron los tres con más pacientes a la espera de ingreso hospitalario, centros que a mediodía tenía aún a 27, 18 y 11 enfermos a la espera de subir de Urgencias a planta. En cuanto a la situación de los servicios de UCI (Unidad de Cuidados Intesivos), desde Salud señalaron que la de la Arrixaca disponía ayer de tres camas libres y tres más en el Hospital del Mar Menor, mientras que en el resto de centros la ocupación era del cien por cien.