La intención «es retener, atraer y formar talentos en investigación». Para ello, la Fundación Séneca ha duplicado el presupuesto destinado a esta materia, que se centra en los jóvenes.

En total, este organismo, que depende de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha duplicado su presupuesto respecto al del año anterior, alcanzando los 8 millones de euros. El 84 por ciento se dedica a proyectos de formación. «Nuestra apuesta es incrementar la investigación como el eje más importante para ganar en competitividad económica», explicó ayer el consejero Juan Hernández tras la reunión con el Patronato de la Fundación.

Hernández añadió que la intención del Gobierno regional es primero consolidar el «gran sistema de investigación» que tiene la Región gracias a las tres universidades; y después incrementarlo, para formar a profesionales «que puedan desarrollar» su labor en esta Región y fuera de nuestras fronteras.

En la actualidad, según los datos del consejero, la Comunidad murciana tiene más de 500 grupos de investigación.

El patronato aprobó ayer destinar el dinero a siete grandes ejes el presupuesto, que se desarrolla en 28 programas y 30 acciones.

Destacan los 300.000 euros que se invertirán en un programa específico para transferencia de conocimientos a la sociedad; y los 2,5 millones dedicados a la formación de predoctorales y postdoctorales «y que puedan incrementar sus posibilidades de empleabilidad», subrayó Hernández.

Con esta inversión, la Región de Murcia destinará el 1% de su PIB a I+D, lo que la sitúa «entre una de las comunidades autónoma que más apuesta por este sector», apuntó Hernández.

«Es uno de los principales objetivos estratégicos para garantizar una Región mucho más próspera, sostenible y viable en todos los ámbitos», concluyó el consejero.

El refuerzo de los programas de movilidad internacional será otra de las novedades en 2018, a través de las ayudas del programa regional 'Jiménez de la Espada' de cooperación y movilidad internacional de los investigadores. Podrán desarrollar cursos completos de perfeccionamiento para adquirir nuevos conocimientos y técnicas en las universidades y centros más prestigiosos del mundo. También será posible contar con la presencia de investigadores extranjeros visitantes para desarrollar estancias que enriquezcan la actividad investigadora de las universidades y centros de investigación de la Región de Murcia, y de esta manera puedan ampliar su proyección internacional.