El Hospital Virgen de la Arrixaca, centro de referencia regional, continúa poniendo en marcha medidas para intentar contener la epidemia de gripe que la semana pasada colapsó la mayoría de los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma. Ante la agresividad del virus de este año, cuya cepa ha mutado haciendo perder efectividad a la vacuna, desde la dirección del centro han decidido restringir las visitas a los pacientes ingresados durante el periodo de la temporada de gripe. Así lo indican los carteles que se han distribuido tanto por la entrada del pabellón general como en las plantas de hospitalización y en los que se pide a la población que los menores de 16 años no acudan al Hospital Virgen de la Arrixaca, así como a aquellos adultos que presenten problemas respiratorios o tengan fiebre.

Desde la dirección del centro sanitario informan de que se limita la visita a los enfermos hospitalizados a un máximo de dos acompañantes por paciente, al tiempo que se les indica que es necesario el uso de mascarillas quirúrgicas durante el tiempo que permanezcan en el hospital. El uso de este tipo de mascarillas no sólo se ha extendido entre las plantas de hospitalización sino que en el servicio de Urgencias también se están utilizando durante los últimos días entre todas las personas que acuden como usuarios o acompañantes con el objetivo de contener la transmisión del virus.

El aumento de casos en la última semana ha sido tal que ha pillado desprevenidos a la mayoría de los hospitales, que esperaban el pico de mayor gripe para las últimas semanas de enero y primeras de febrero, como ha sucedido en temporadas anteriores.

Además del uso de mascarillas, desde gerencia de la Arrixaca se pide a los familiares y conocidos de los enfermos que acuden al hospital que se laven las manos antes de entrar y al salir del centro, para reducir la posibilidad de contagios.

Plan de contingencias

Plan de contingenciasEn este caso, el propio director gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca, Ángel Baeza, ha indicado a LA OPINIÓN que la restricción de las visitas al hospital es una de las medidas acordadas en el Plan de Contingencias de la Gripe que se ha puesto en marcha una vez que ha arrancado la epidemia. «Aprovechamos para pedir a los familiares y amigos de los pacientes ingresados en el centro que sean prudentes y utilicen las mascarillas y se laven las manos antes y después de visitar a su familiar», destaca Baeza, quien también pide que no hagan visitas si presentan síntomas gripales, ya que en el centro hay personas con otras patologías y hay que pensar también en ellas. Para poner en marcha estas medidas, el centro ha doblado los pedidos de mascarillas quirúrgicas y las ha puesto a disposición de los familiares y visitantes en cada una de las plantas del pabellón de hospitalización y en el servicio de Urgencias hospitalarias.