El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, ha presentado este martes la nueva versión de la plataforma informática ECHO (Emergencias Control Holístico Operativo), que permite al Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibir las llamadas de emergencia que realizan los vehículos accidentados mediante un sistema europeo llamado e-Call, han informado fuentes regionales.

Además, Carrasco ha destacado que ECHO2 permite visualizar el escenario de la emergencia antes de que los servicios de emergencias hayan llegado al mismo, simplifica procesos, facilita la comunicación entre organismos intervinientes, proporciona mayor información sobre la ubicación de los incidentes y está preparada para la gestión de grandes emergencias.

Con esta plataforma, han indicado desde el Gobierno regional, el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia gestiona todos los asuntos recibidos a través del teléfono único de emergencias, "la cual se traduce en una mayor rapidez y eficacia en la atención y gestión de las emergencias".

Carrasco ha señalado que la plataforma ha sido desarrollada por el Centro de Emergencias "con toda la experiencia adquirida desde que el teléfono único de emergencias comenzó a funcionar en la Región hace 19 años", lo cual "ha permitido tener una herramienta hecha a la medida de nuestras necesidades, ahora mejorada en su nueva versión".

El director general ha resaltado que para la nueva plataforma se ha utilizado software libre, "lo que ha supuesto un importante ahorro para la Administración regional, al no ser necesaria la adquisición de ninguna licencia, y además permite actualizarla sin ningún tipo de coste".

En la actualidad, ECHO2 integra servicios presentes en el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, como Emergencias y Urgencias Sanitarias 061, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, Dispositivo de Atención Urgente a Mujeres Maltratadas, Dirección General del Medio Natural y Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

También están incluidos organismos estatales con terminales remotas como Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Delegación del Gobierno, Salvamento Marítimo y Renfe-Adif, además de servicios de emergencias locales de 20 ayuntamientos, en los que habita el 85 por ciento de la población de la Región de Murcia, que también cuentan con terminales remotas de ECHO2.

INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

Para el director general "es muy importante que todos conozcan en tiempo real la información de los incidentes en los que han de intervenir. Así, los servicios de emergencias están informados antes incluso de que haya terminado la llamada al 1-1-2".

ECHO2 también está preparado para las grandes emergencias, han apuntado fuentes regionales. "Una gran emergencia supone muchas llamadas a la vez que proporcionan información de múltiples ubicaciones. Con el nuevo sistema, todo se simplifica, ya que permite agrupar su gestión", ha indicado Carrasco.

Finalmente, ECHO2 está listo para recibir las llamadas e-Call, esto es, las realizadas desde turismos accidentados. Este sistema, que incorporarán obligatoriamente los turismos fabricados en la Unión Europea a partir del próximo 1 de abril, permite que, cuando un turismo sufra un accidente de cierta consideración, el sistema llame automáticamente al 1-1-2 y proporcione datos útiles como la ubicación exacta del turismo accidentado y el número de pasajeros que viajan, entre otros.

Así, han avanzado las mismas fuentes, se espera que, al reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencias, el servicio e-Call, permita reducir el número de víctimas mortales, así como la gravedad de las lesiones producidas por los accidentes de tráfico.