Ni los propósitos de Año Nuevo salvan a los murcianos. Los 'Indicadores de Salud 2017' del Ministerio de Sanidad (cuyos últimos datos son de 2015 para la mayoría de categorías) reflejan los malos hábitos de salud de la población de la Región, a la cabeza en sedentarismo y consumo de tabaco.

El hábito tabáquico es considerado como el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón. Entre el 80 y el 90% de las muertes por esta causa en los países desarrollados ha sido atribuido al tabaco. La diferente tendencia observada en hombres y en mujeres refleja el paulatino abandono de este hábito en los hombres y la incorporación de las mujeres.

El tumor maligno de tráquea, bronquios y de pulmón es el que más muertes produce en los hombres. En la Región, dejó 37,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes en 2015. Concretamente, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en varones descendió en España un 24% entre 1995 y 2015. En las mujeres, por el contrario, la tasa de mortalidad apenas experimentó variaciones hasta el inicio de los años 90.

En 2015, las defunciones ocurridas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) representaron el 4% de todas las defunciones, con una tasa de mortalidad de 36 por cada 100.000 habitantes. En la Región, murieron 30,5 murcianos por cada 100.000.

La disminución de fumadores en las últimas dos décadas es notable. En 1990 se vendieron 2.740 cigarrillos por persona y año, mientras que en 2015 esa cantidad bajó hasta los 1.242, lo que supone un descenso de más del 50%. Sin embargo, el tabaquismo sigue siendo la primera causa de mortalidad evitable en España.

La Región se situó en 2014 (último dato recogido) como la segunda con mayor prevalencia de fumadores (28,4 %), solo por detrás de Extremadura (28,6%). Además, cabe destacar que, según estos datos del Ministerio, la Región tiene el mayor porcentaje de mujeres fumadoras de España, ya que un 26,4% confiesa consumir cigarrillos, muy por encima de la media nacional (20,5%).

A estos datos preocupantes, se le suma el porcentaje de población gran fumadora, es decir, que consume más de 20 cigarrillos al día. Así, en 2014, las murcianas fueron las segundas que más cigarros fumaron de España (5,2%); mientras que el porcentaje en varones se encontraba en el 9%, por debajo de la media masculina, que se situó en el 9,3%.

Estas cifras contrastan con las muertes relacionadas con el consumo de tabaco en 2015 en la Región: 197,1 por 100.000 habitantes, mientras que la media nacional ascendió a 228,7.

Actividad física, la asignatura pendiente

Ir al gimnasio y ponerse en forma es, junto con dejar de fumar, uno de los objetivos de Año Nuevo más populares. Los gimnasios se llenaron de buenas intenciones el día 2 de enero, pero pronto comenzarán a vaciarse. La Región suspende en actividad física. Y es que los murcianos son, por detrás de Castilla-La Mancha, los que menos se mueven durante su tiempo libre, con un 44,4%, ocho puntos por encima de la media nacional. Pero los datos son aún peores al desglosarlos por sexo, ya que los hombres (38,6%) son los segundos más inactivos del país y las mujeres (50,2%), las que menos ejercicio realizan de todas las españolas.

Derivada del sedentarismo puede hacer su aparición la obesidad, principal factor de riesgo para un gran número de enfermedades. La frecuencia de la obesidad, que se corresponde con un Índice de Masa Corporal superior a 30, ha ido aumentando desde finales de los 80. Cabe destacar que en la Región el porcentaje de población obesa se redujo levemente en el periodo citado y que hay mayor incidencia en hombres (18,8) que en mujeres (15,7), siendo los murcianos los sextos de España con más obesidad.

Guste más o menos, los datos son claros: los murcianos suspenden en estilo de vida saludable. Pero, como se suele decir, año nuevo, vida nueva. El calendario concede una nueva oportunidad para que la Región cambie de hábitos, sustituya el paquete de tabaco por la cinta de correr y deje de encontrarse a la cola en salud.