El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, dijo ayer que el Ejecutivo central invertirá «mil millones de euros durante próximos cinco años» en políticas contra la violencia machista, y que 200 de estos millones «están en vigor ya en esta misma anualidad, con independencia de que se aprueben o no los Presupuestos».

En este sentido, hizo hincapié en que «existe un compromiso del Gobierno de España de que, si en el primer trimestre o cuatrimestre no se han aprobado los presupuestos de 2018 y hay presupuesto prorrogado, habrá una modificación de crédito con la partida de los 200 millones a los que se había comprometido el ejecutivo».

Insistió en que este compromiso del Gobierno se ha traducido en prioridad política y en garantía presupuestaria, en concreto, aprobando mil millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales del Estado durante los próximos cinco años, de los cuales cien millones irán vía transferencia a los ayuntamientos, 500 para las comunidades y 400 para las medidas de ámbito estatal, detalló la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

Aún no se ha concretado cuánto dinero de esa partida será destinado a la Región de Murcia. Cuando llegue, será para poner en marcha un plan con un diseño que ha de ser «multidisciplinar», para unos programas «que sean estables, que perduren en el tiempo y que sean evaluables», destacó Francisco Bernabé.

«Tenemos que cercarlos»

«Damos el pistoletazo oficial de salida para decirle al resto del mundo que no se piensen los violentos que van a agredir a una sola mujer más», aseveró el delegado.

«Mientras haya una sola mujer víctima no podremos estar satisfechos. Los maltratadores existen y tenemos que cercarlos, ponerles coto», concluyó.