La Región de Murcia recibió en 2017 un total de 425 equipos de fútbol (el 78% extranjeros), lo que se tradujo en 12.160 turistas de este segmento que generaron 54.465 pernoctaciones, informó ayer el Gobierno regional.

Asimismo, alrededor de 150.000 golfistas, que generaron 1,9 millones de pernoctaciones, eligieron la Región para practicar deporte, gracias a las infraestructuras existentes y a las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para fomentar el turismo deportivo.

Así lo avanzó el director general del Instituto de Turismo (ITREM), Manuel Fernández-Delgado, quien realizó un balance del año durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones deportivas abiertas junto al complejo residencial La Torre Golf Resort en Roldán, en el municipio de Torre Pacheco, cuyos responsables firmaron un acuerdo con Pinatar Arena. Así, este mes de enero está previsto que lleguen los primeros equipos, como son el Aue alemán, el Ostende de Bélgica, el Yanbian de China y la Selección Española Femenina.

En este sentido, Fernández-Delgado destacó «el trabajo de la Comunidad como mediadora para fomentar la inversión de empresas en el sector turístico, que se ha visto notablemente incrementado durante los últimos tiempos gracias al auge de nuestra Región y a la puesta en marcha de medidas como incentivos fiscales y servicios de simplificación administrativa, lo que permite la ampliación y modernización de la planta hotelera y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como las que acaba de abrir Pinatar Arena en Torre Pacheco».

Así, añadió, a esta «importante labor» se une «el impulso de eventos deportivos en la Región que ha realizado el Instituto de Turismo y que está contribuyendo a desestacionalizar el turismo e incrementar los índices de ocupación en alojamientos reglados sobre todo en temporada media y baja, generándose un mayor número de empleos en el sector, reactivando el comercio y la economía y mejorando la visibilidad de la Región como destino turístico y deportivo de calidad en el ámbito nacional e internacional».

Durante 2017 «el ITREM ha reforzado su apoyo a la celebración de eventos deportivos al aire libre, especialmente de cara a posicionar destinos como el Mar Menor y zonas de interior como Caravaca de la Cruz, coincidiendo con su Año Jubilar», recordó el director general.

Fuentes regionales apuntaron que uno de los retos de 2017 fue aumentar el número de concentraciones y estancias deportivas en la Región. Se trata de un «segmento clave», capaz de abrir nuevos mercados, crear empleo y aumentar el grado de internalización y diversificación del destino, y está representado por los complejos La Manga Club y Pinatar Arena. Por ello, contar con infraestructuras deportivas de calidad y centros de alto rendimiento, una amplia red de alojamientos y sobre todo, el factor clima, son las principales «fortalezas» de la Región «ante un producto capaz de captar clientes en temporada media y baja».