Seis personas han fallecido por gripe esta temporada en la Región de Murcia, un virus que este año está siendo mucho más agresivo y que ha supuesto el colapso de los centros hospitalarios en los últimos días.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha hecho balance esta mañana de la situación acompañando de los directores generales de Salud Pública, José Carlos Vicente y Roque Martínez, y ha informado de que los casos de gripe se han triplicado en los últimos días, generando una afluencia diaria de más de 3.000 personas a los servicios de Urgencias de los hospitales.

Ante esta situación los centros han reforzado sus plantillas con la contratación de más de 270 profesionales para afrontar esta mayor afluencia, principalmente enfermeros y auxiliares de enfermería.

Villegas, que ha mostrado un gráfico sobre la irrupción del virus este año en la Región, ha destacado que éste se ha adelantado dos semanas respecto a las previsiones de la Consejería y la onda epidémica sigue su ascenso, triplicándose los casos de la última semana al pasar de 1.027 casos en la semana del 18 al 25 de diciembre a 3.780 del 25 al31 del pasado mes.

Para afrontar la situación que se presentará en los próximos días los hospitales han reorganizado las agendas quirúrgicas a partir del próximo lunes, tal y como ha adelantado hoy LA OPINIÓN, reduciendo las operaciones sólo a los casos graves, tumores y cirugía mayor ambulatoria, una situación que se prologará durante todo el mes de enero para dejar camas libres para los enfermos de gripe que precisen ingreso hospitalario.