La mayoría de las operaciones que los hospitales tienen programadas a partir de la próxima semana serán canceladas. Los centros hospitalarios están reorganizando estos días sus agendas quirúrgicas debido a la epidemia de gripe que ha colapsado los servicios de Urgencias para ocupar el menos número de camas posible con los pacientes intervenidos. Ayer se mantuvieron las operaciones programadas, pese a que el miércoles tuvieron que suspenderse varias en la Arrixaca y el Morales Meseguer. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la actividad quirúrgica en estos días es muy baja porque aún estamos en periodo festivo, pero estaba previsto que los quirófanos comenzaran a funcionar al cien por cien el próximo lunes, algo que no será posible.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Roque Martínez, explicó ayer a LA OPINIÓN que «para evitar que la semana que viene haya problemas hay que reorganizar toda la actividad quirúrgica de los hospitales de la Región y para ello hemos optado por programar sólo los casos de operaciones graves, las neoplásicas (tumores) y las de cirugía mayor ambulatoria». En estas últimas operaciones los pacientes no precisan ingreso hospitalario y en el mismo día se marchan a casa, ya que suelen ser casos como cataratas, intervenciones umbilicales o hernias, entre otras.

La apertura de los centros de salud y consultorios desde el martes, después de tres días de fiesta, ha aliviado ligeramente la actividad de los hospitales, que ayer recibieron menos visitas que en días anteriores. Según los datos del Servicio Murciano de Salud, el miércoles, 3 de enero, acudieron a las puertas de Urgencias 2.870 pacientes, frente a los 3.169 que lo hicieron el martes, 2 de enero. Además, los casos de gripe diagnosticados en los centros de Atención Primaria también han descendido al pasar de los 1.461 contabilizados el martes a los 1.292 que se registraron el miércoles. En este caso, el 73 por ciento de los centros de salud disponían ayer de hueco en sus agendas para ver a pacientes el mismo día o al siguiente.

Pese a ello, los responsables sanitarios mantienen que el pico más alto de gripe está por llegar y no quieren bajar la guardia ante un fin de semana en el que se ha anunciado una bajada importante de temperaturas, de ahí que se estén reprogramando las operaciones que había previstas en los hospitales. La situación de las UCI de los hospitales sigue siendo complicada, aunque ya van quedando camas libres. Aún así, el SMS ha tenido que derivar esta semana a dos pacientes, uno de Murcia y otro de Caravaca, a la UCI del hospital Quirón (centro concertado), algo que se ha hecho en alguna ocasión más, según el responsable de Asistencia Sanitaria.

Situación por áreas de salud

Varios hospitales amanecieron ayer con pacientes en los pasillos de Urgencias a la espera de ser ingresados en planta, aunque la situación fue mejorando a lo largo de la mañana. A mediodía quedaban pendiente de ingreso 16 pacientes en el Hospital del Mar Menor; 12 en el Morales Meseguer; 8 en el Reina Sofía; y 2 en el Noroeste. REA I: : 0 pacientes en urgencias pendientes de ingreso sin cama asignada,20 camas libres en planta de hospitalización,3 cama libre en UCI. El SMS también destacó que a esa misma hora había 11 camas libres en las UCI de los centros hospitalarios, así como 138 camas disponibles en las plantas de hospitalización.