El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado 'Autovía A-7. Ampliación a tercer carril por calzada entre los puntos kilométricos 627,3 y 650,6, tramo: Alhama de Murcia - Enlace de Alcantarilla', en la Región, tal y como se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informaron fuentes del Ministerio de Fomento.

La A-7 cuenta con dos carriles por sentido y soporta un tráfico medio de 41.000 vehículos al día, que se incrementa hasta los 47.000 en el mes de julio. A partir de Alhama hacia Almería, la intensidad desciende hasta una media de 32.000 vehículos. Así, la construcción de un tercer carril en ambas calzadas de la autovía A-7 entre Alcantarilla y Alhama incrementará la capacidad de la autovía y mejorará su nivel de servicio.

Se ha estimado un presupuesto de las obras de 97,3 millones de euros para este proyecto que se localiza en los términos municipales de Alhama de Murcia, Librilla, Murcia y Alcantarilla.

Asimismo, estas fuentes destacaron las medidas de protección acústica que se contemplan en el proyecto, especialmente en Librilla, con una inversión en pantallas antirruido que supera los 6 millones de euros.

Características técnicas

En este proyecto se prevé la actuación sobre cuatro pasos inferiores y dos superiores, la ampliación de dos obras de drenaje, la ampliación de tres viaductos y la construcción de un viaducto nuevo, apuntaron desde Fomento.

El conjunto de actuaciones necesarias incluye la construcción de terceros carriles en ambos márgenes de la autovía, la remodelación de enlaces adaptando los ramales a los nuevos terceros carriles, la reordenación de accesos existentes, obras de adecuación de la mediana que tienen por objeto mejorar la visibilidad y adecuación a la nueva normativa de barreras, actuaciones de regularización del peralte y actuaciones en todas las estructuras que requieran ampliación por los nuevos terceros carriles.

Así, cada una de las dos calzadas proyectadas estará constituida por tres carriles de 3,5 metros cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de 1,50 metros, bermas de 1,30 metros y una mediana de ancho variable.

Además, las obras incluyen la ampliación de las obras de drenaje transversal situadas bajo la autovía, al igual que los pasos inferiores y se ha previsto ensanchar viaductos de la autovía actual.

Con objeto de mejorar la seguridad vial y cumpliendo la norma de trazado, se ha previsto la reordenación de algunos accesos existentes y la disposición de sobreanchos para mejorar la visibilidad en curvas.

En esta misma línea, el proyecto contempla la instalación de una barrera de seguridad en mediana del máximo nivel de contención para evitar que pueda ser rebasada por un camión de gran tonelaje.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, subrayó que «se trata de la enésima muestra de que el Gobierno de España trabaja codo con codo con el de la Región, con su presidente Fernando López Miras al frente, en atender a las necesidades de los habitantes de esta tierra, poniendo los medios para que mejore su calidad de vida y para hacer de nuestra comunidad un territorio más moderno, próspero y desarrollado».