Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena y senadora del PP, tendrá que declarar el 15 de enero como investigada en la trama 'Púnica'. La magistrada del Tribunal Supremo Ana María Ferrer la interrogará por delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada.

La Sala de lo Penal del Alto tribunal abrió causa contra la senadora el 17 de octubre y, en cumplimiento de la ley, ahora le da la oportunidad de declarar por los hechos que se le imputan, antes de decidir de forma formal si se pide a la cámara alta su suplicatorio.

La Fiscalía se posicionó a favor de investigar a Barreiro en el Supremo después de que el exjuez de instrucción de la Audiencia Nacional Eloy Velasco remitiese una exposición razonada al alto tribunal debido a la condición de aforada de Barreiro.

En su auto de apertura de la investigación, el Supremo ya considera que los hechos atribuidos a Barreiro «son susceptibles de ser calificados como constitutivos» de cinco delitos.

La diputada nacional del PSOE María González Veracruz considera que Barreiro «tendría que defenderse como ciudadana ante la justicia sin su escaño en el Senado».

La socialista manifestó que «la Justicia actúe y diga; pero hay responsabilidades políticas que el PP tendría que haber tomado de forma radical hace mucho tiempo y no cuando ya no tiene otra opción, como ocurrió con Pedro Antonio Sánchez y otros tantos cargos».

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, criticó que Barreiro «sigue cobrando un sueldo público gracias a la protección del PP. Poco esperamos de un partido como el PP que, como hizo con Pedro Antonio Sánchez, ampara a los corruptos».

Además, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, exigió al PP que aparte del escaño a la senadora Pilar Barreiro o el preacuerdo sobre los Presupuestos estaría en peligro.