Apenas dos meses después de que se hiciera público que el Ministerio de Medio Ambiente no veía ningún impedimento a la obra, el Ministerio de Fomento informó ayer de que ya había aprobado el trazado del tercer carril de la A-7 entre Orihuela (Alicante) y la pedanía murciana de Monteagudo.

Esta ha sido una de las obras públicas más demandadas por el sector del transporte, como la patronal murciana Froet, que reivindica que esta tercera vía se amplíe hasta Puerto Lumbreras, al considerar que está próxima al «colapso», ante la intensidad del tráfico que soporta.

La intensa circulación está provocando además graves accidentes de tráfico en los últimos años, en los que se han visto involucrados al mismo tiempo varios camiones y turismos, lo que da lugar a un elevado número de víctimas. El último de estos siniestros se produjo el pasado mes de octubre en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, a la altura del Camping La Paz. Cinco personas fallecieron y diez resultaron heridas en un choque múltiple.

La obra, que sale a información pública, forma parte del proyecto de 'Autovía del Mediterráneo A-7. Ampliación a tercer carril por calzada entre los puntos kilométricos 741,00 y 757,00. Tramo: Enlace de Orihuela/Benferri -Enlace de Monteagudo/Fortuna'.

Por el tramo aprobado, según los datos oficiales, circulan diariamente y en ambos sentidos, una media de 47.000 vehículos, de los cuales aproximadamente el 20 por ciento son de alto tonelaje.

El Ministerio defiende que con la obra aumentará la capacidad de circulación de la autovía, logrando que se mejore el servicio y la seguridad vial.

El proyecto, en detalle

La longitud del tramo que se amplía es de 14,4 kilómetros y se estima un presupuesto de las obras de 84,3 millones de euros. La obra afecta a los municipios de Orihuela, Santomera y Murcia.

El proyecto se inicia a la altura del punto kilométrico 545 de la Autovía A-7 junto al enlace de Orihuela/Benferri, dentro del municipio de Orihuela, para dirigirse hacia Murcia, conectándose con el trazado del futuro 'Arco Norte de Murcia', a la altura del punto kilométrico 559.

El tramo cuenta con 3 enlaces y un total de 20 estructuras conformadas por 10 pasos inferiores, 5 pasos superiores y 5 viaductos.

Con objeto de mejorar la seguridad vial y cumpliendo la norma de trazado, se ha previsto la construcción de un cuarto carril entre el enlace de Santomera/Abanilla y el área de servicio de Santomera.

Además, el Ministerio ha anunciado que se colocará en la mediana separadora de los sentidos de circulación una barrera de seguridad de la máxima contención para evitar el cruce de vehículos de gran tonelaje. Y que se han proyectado zonas de sobreancho en las curvas para mejorar la visibilidad de los vehículos que circulan por la autovía.

Durante la redacción del proyecto, el Ministerio ha mantenido contactos con las administraciones responsables del control y seguimiento de los aspectos medioambientales para minimizar las afecciones al entorno, incluyéndose las medidas correctoras.

Entre éstas, valoradas en unos 4,5 millones de euros, figuran la colocación de pantallas antirruido, pavimento asfáltico fonoabsorbente, reciclado de mezclas bituminosas, adaptaciones de pasos para la fauna, reposición de vías pecuarias, revegetaciones y medidas de protección de los suelos y de la vegetación existentes.

Murcia aplaude

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, aplaudió ayer la aprobación del proyecto, indicando que « es una necesidad manifiesta a la vista del intenso tráfico de ese tramo».

El consejero, tras apuntar que esta obra muestra la sintonía entre el gobierno regional y el Ministerio, destacó que permitirá la conexión con el trazado del futuro ´Arco Norte de Murcia´. Esta circunvalación descongestionará la intensa circulación en el tramo de la A-7 entre Santomera y Alcantarilla, enlazará con la A-30 (Cartagena-Madrid) y evitará el paso por la Ronda Oeste de Murcia.