Los Reyes Magos traerán un brusco descendo de temperaturas a la Región a partir de la madrugada del sábado, pero van a ser considerados y dejarán a los niños disfrutar el viernes de la Cabalgata con un tiempo apacible.

La Cabalgata de los Reyes Magos "pinta muy bien" en la Región, meteorológicamente hablando, si bien el viento puede provocar problemas en la franja costera.

Esta es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para el fin de semana , que se complica el sábado y el domingo, con la entrada de un frente frío que traerá lluvias más o menos generalizadas, aunque de poca cantidad. Debido al descenso de las temperaturas estas precipitaciones serán de nieve en las zonas montañosas del Noroeste.

"Según lo que vemos hoy, el frente que esperamos no llegará hasta la noche del viernes al sábado por lo que los niños podrán disfrutar de la cabalgata sin problemas, salvo en la costa entre Mazarrón y Cabo de Palos, donde el viento de Lebeche puede empezar a soplar fuerte esa misma tarde y arreciará el sábado", explica Luis Bañón, portavoz de la Aemet.

La borrasca hará que desciendan los termómetros hasta en diez grados, pasando de los 22-24ºC actuales, y que se mantendrán hasta el viernes, a los 12-14ºC del fin de semana. "Estos días, que en esta zona deberían ser los más fríos del año, estamos teniendo temperaturas de primeros de marzo, por lo que el descenso nos coloca en los valores de esta época del año", comenta Bañón.

La noche del lunes al martes seguirá haciendo frío, y al estar el cielo despejado, se producirán heladas en el interior aunque, de momento, parece que serán débiles.

Por lo que respecta a las precipitaciones, el meteórologo lamentó que vayan a ser escasas. "Pueden llegar al Noroeste la tarde-noche del viernes y al resto de la Región el sábado y domingo, pero serán muy débiles y de nieve a partir de la cota 600 en el interior", apunta el meteorólogo.

Bañón destaca que el cuatrimestre último del año 2017 (de septiembre a diciembre) en la Región han caido sólo 21 litros/metro cuadrado, lo uqe le sitúa en el más seco desde que se tienen registros, hace 77 años. "Y por ahora no tiene pinta de cambiar", señala.

Por lo que respecta a diciembre 2017, la Aemet ha informado que la precipitación media en la Región de Murcia fue de 4 l/m2, lo que supone el 22% del valor de la mediana del periodo de referencia, y un carácter pluviométrico muy seco. Este mes está entre los quince diciembres más secos desde 1941, y el tercero más seco del siglo XXI, detrás del año 2012, con 0,8 l/m2, y 2015, con 3,6 l/m2.