La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Murcia advierte de que la falta de agua está pasando factura a la apicultura, así como al sector ovino y caprino de carne, además de tener efectos en los cítricos y frutales por la reducción de kilos y de poner en peligro la supervivencia del arbolado. El sector de la apicultura, «es uno de los más afectados por la sequía», ya que «la falta de floración ha incidido muy negativamente en la producción, ocasionando fuertes pérdidas».

También ha tenido efectos negativos sobre el sector ovino y caprino de carne, fundamentado en el pastoreo en prados y rastrojeras. La disminución de la oferta de corderos «no se ha reflejado, lamentablemente, en un aumento de los precios percibidos por los productores», lamentan en UPA.

De hecho, los ganaderos están sufriendo este año importantes pérdidas por el incremento en los costes de producción, motivados principalmente por la alimentación a base de piensos debido a la escasez de pastos motivado por la fuerte sequía. Además, siguen sufriendo la competencia de importaciones de carne a bajos precios que ocasiona graves pérdidas para la rentabilidad de los ganaderos.

La organización resalta que el sector de frutos secos, principalmente almendra, ha mantenido durante 2017 la inercia de precios de años anteriores, «si bien con una tendencia a la baja en los últimos meses» y se ha mostrado preocupada por «el importante incremento de plantaciones, en muchos casos de regadío, que se viene realizando en regiones y zonas no tradicionales de cultivo por la incidencia que pueda tener su entrada en producción».

Por lo que respecta a los cítricos, UPA valora la campaña iniciada en otoño como normal en producción y estable en precios, «si bien su principal amenaza, al igual que para los frutales, es la inexistencia de agua para regadío que puede tener sus efectos en una reducción de kilos y en la supervivencia del arbolado».

Malos precios

En su balance del año, la organización asegura que ha sido «horrible» por la falta de agua y la «inactividad» del Gobierno central, afrontando un 2018 con «la peor de las perspectivas»; destacando la especial situación que vive el sector de frutas y hortalizas: «Lleva padeciendo años los malos precios, especialmente los productores de fruta de hueso», con precios «ruinosos» que, «de no tomarse medidas de inmediato, comprometerá la viabilidad de las explotaciones». Y las hortalizas han tenido que hacer frente a un mayor encarecimiento de los costes de producción».