Sanidad

Los médicos de familia recomiendan evitar los atracones en estas fiestas

Un experto aconseja a los alérgicos graves llevar un botiquín a las comidas y cenas propias de estas fechas

30.12.2017 | 22:32
Los médicos de familia recomiendan evitar los atracones en estas fiestas

El médico de familia y miembro de la Sociedad Murciana de Médicos de Familia y Comunitaria (Smumfyc), Juan de Dios, ha recomendado en estas fechas navideñas «vivir la Navidad con plenitud» pero aplicando hábitos saludables «para evitar los atracones y la pesadez que provocan».

Y es que, ha acentuando, son fechas de muchas comidas y cenas, en las que «sobrepasamos las 2.000 calorías al día que, aproximadamente, se recomiendan ingerir por persona», por lo que Juan de Dios aconseja alternar las tradicionales comidas copiosas con cenas ligeras o viceversa, así como no abusar en cualquier caso del alcohol y hacer algo de ejercicio físico.

Por otro lado, el médico alergólogo Juan Antonio Pagán Alemán destacó el aumento de reacciones alérgicas que se suele registrar en fechas navideñas debido al consumo de alimentos poco frecuentes en la dieta diaria. Especialmente, alertó, sobre las reacciones alérgicas a crustáceos, así como frutos secos y frutas, sin olvidar el anisakis.

En concreto, Pagán insta a la población a «tomar precauciones» porque estos días «se prestan a comer fuera de casa» y los alimentos que se ingieren pueden contener «el alérgeno responsable que pasa inadvertido en la cocina», por ejemplo, al rozarse de forma accidental la carne con el huevo o al manipular el alimento con guantes de látex, siendo el paciente alérgico a huevo o látex.

Pagán considera muy importante que la persona que padezca una reacción alérgica severa o moderada con alimentos «lleve consigo un botiquín con adrenalina autoinyectable, corticoides orales o en gotas y un antihistamínico sublingual u oral». «Si tiene solamente síntomas cutáneos, tomará antihistamínicos», prescribió Pagán.

Entre los posibles alimentos responsables de las reacciones alérgicas en estas fechas, Pagán cita los crustáceos, conocidos vulgarmente como «mariscos de pata», tales como gambas, quisquillas, langostinos, cigalas, nécoras, centollos, etc. Asimismo, advierte de que los frutos secos y frutas también suelen provocar reacciones estos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine