­María Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ofrece el 22 de enero una charla bajo el título De la Investigación a la Innovación, que se enmarca en las Conferencias de Divulgación Científica organizadas por la Fundación de Estudios Médicos (FEM) de Molina de Segura. La conferencia se impartirá en el CNIO, al que asistirán alumnos de diferentes centros de enseñanza de la Región de Murcia.

¿Qué diferencias existen entre los conceptos de investigación e innovación?

Innovación trata de aplicar descubrimientos de la investigación, entre otras fuentes, a diseñar procedimientos o productos que representan una mejora, una innovación, respecto a lo que ya teníamos. En el caso del CNIO, la innovación trata de aplicar los descubrimientos que hacemos a mejores maneras de diagnosticar, prevenir y tratar el cáncer. Esto lo hacemos de maneras muy diversas, como a través de la creación de compañías spin-off del CNIO, de licencia de nuestras patentes a empresas biotecnológicas o farmacéuticas, o de venta de nuestros productos a terceros.

En alguna que otra ocasión ha asegurado que el envejecimiento no es una enfermedad, sino la causa de las enfermedades.

¿A qué retos se enfrenta la ciencia en este sentido?

En los últimos años, científicos de todo el mundo han descifrado algunas de las rutas moleculares que explican el envejecimiento de nuestras células y que se ha visto que modulan el proceso de envejecimiento. Mi grupo ha estudiado una de estas causas moleculares del envejecimiento, que es el acortamiento de los telómeros, unas estructuras que protegen nuestros cromosomas. Hemos demostrado que si acortamos los telómeros en ratones estos envejecen antes, tienen enfermedades antes, y tienen una menor longevidad. Pero lo que es más importante es que hemos visto que si hacemos que los telómeros se mantengan largos durante más tiempo podemos hacer que los ratones estén jóvenes durante más tiempo y esto hace que se retrasen las enfermedades y que los ratones vivan más años. El reto es ahora intentar aplicar esto a la prevención y tratamiento de las enfermedades que están asociadas al envejecimiento.