El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, ha valorado positivamente que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobara este jueves una ayuda de 4,3 millones de euros más a los regantes para abaratar el precio del agua desalada, tan solo 72 horas después de que «visitara la Región el jefe del Ejecutivo nacional».

Martínez ha mostrado a este respecto su «satisfacción» y ha trasladado su «agradecimiento» a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina y al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, considerando que, en este momento, ve «más puertas abiertas y más luz para poder disponer de recursos hídrícos en la Región, y si así fuera no hará falta ir a Madrid a manifestarnos». Aunque ha reconocido que ha habido tensiones en los últimos meses, cree que la ministra está ahora «por la labor», y la ha invitado a visitar la Región en el mes de enero con el fin de que vea «realmente la situación», con el fin de encontrar soluciones, que «las hay dentro de la propia Región».

Si la ministra «tiene el detalle» de traer más medidas como la de la ayuda al abaratamiento del agua desalada, Martínez ha considerado que la movilización en Madrid «no hará falta». Por ejemplo, se ha referido a la «liberación rápida» de la evaluación de impacto ambiental de los 252 pozos del campo de Cartagena, con el fin de que estén «despachados» a partir del 12 o el 15 de enero.

Asimismo, entre las soluciones necesarias ha apuntado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) «baje la tensión que hay ahora mismo en la zona de la Vega alta con el corte de las acequias y deje caudal ecológico, entre otras medidas». Si se cumplen estas condiciones, Martínez cree que «no tiene sentido» movilizarse en Madrid.

En este sentido, el presidente de Fecoam se ha mostrado «optimista» por las soluciones que a corto plazo se están ofreciendo a los regantes murcianos y ha asegurado que «con la puesta en marcha al 100% de las desaladoras y la apertura de los pozos de sequía se salvaría la campaña de 2018», aunque ha afirmado que «estas son soluciones a corto plazo».