El Gobierno de Murcia ha mostrado hoy su apoyo a la enseñanza privada concertada, a la que destinará en 2018 233 millones de euros, un 4 % más que en 2017.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, se ha reunido esta mañana con representantes de los tres modelos de esa enseñanza en la región, religiosa, laica y a través de cooperativas, y ha hablado de su apuesta por la "libertad de enseñanza real" por boca de la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá.

Ha destacado el esfuerzo de los centros concertados por adaptarse al bilingüismo y a los planes de lucha contra el abandono escolar.

En la región hay 121, con 25.000 alumnos y 6.500 docentes, ha indicado el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza de esa comunidad, José Francisco Parra, que ha repasado el presupuesto dedicado a la concertada, del que 9 de cada 10 euros pagan nóminas a los profesores.

Además, han abordado la orden que permitirá los conciertos del bachillerato a partir del próximo curso y al que se acogerán una treintena de centros de la región hasta 2020.

Parra ha aclarado que en todos los casos se trata de centros que ya impartían esa enseñanza, en algunos casos, desde hace más de cinco décadas.

El concierto permitirá dar seguridad tanto a los docentes como a las familias, que tendrán garantizada la continuidad de sus hijos en el mismo centro en el que habían cursado los 13 años previos de enseñanza obligatoria, ha añadido.

En el curso 2018-19 concertarán el bachillerato una docena de centros, y en el 2019-2020, otra quincena.

Parra ha transmitido al presidente la necesidad de "dar estabilidad en el empleo al profesorado" de la concertada y ha pedido que se sigan promoviendo acuerdos para mejorar las plantillas y evitar la pérdida de calidad de la docencia.

En ese sentido, el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región, Juan Antonio Pedreño, ha abogado por el mantenimiento del número actual de aulas, incluso en los casos en que han disminuido los alumnos, para poder contar con proporciones alumnos por clase menores y mejorar así la calidad docente.

En su opinión, esa es la mejor medida en la lucha contra el abandono escolar, un asunto en el que trabajará con el Ejecutivo, que este año ha previsto 8 millones para ello.

Ha valorado la firma del convenio para dar estabilidad durante los próximos seis años a este tipo de enseñanza a través de cooperativas, un modelo que tienen 57 centros en la región, el 47 por ciento de todos los concertados.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza de la Región, Alicia Plaza, ha destacado la reciente firma de un nuevo acuerdo para las retribuciones de los religiosos profesores, que en la región rondan la treintena.

Estos docentes tienen un régimen especial de pagos delegados por el Gobierno murciano que era necesario regular, ha considerado la representante de la organización que gestiona 47 centros concertados en la región.