La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para prevenir los embarazos no deseados entre los más jóvenes. Con mensajes como 'En la vida hay un momento para todo' y 'El embarazo no deseado puede cambiar tus planes', se trata de concienciar a los adolescentes sobre la necesidad de escoger el momento adecuado en que quieren llevar a cabo una maternidad y paternidad responsable.

Según ha explicado la directora general de Familias y Políticas Sociales, Miriam Pérez, "en todo el mundo, el 38 por ciento de los embarazos son no deseados, el 21 por ciento de ellos se da en adolescentes. De ahí la importancia de estos mensajes que queremos llevar a sus medios de comunicación, radio fórmula y redes sociales, para que sean conscientes de la importancia que tiene planificar una descendencia, que será determinante para el resto de sus vidas".

La necesidad de llevar estos mensajes a los más jóvenes también obedece a razones de salud, ya que el embarazo entre los 15 y 19 años de edad es clasificado como de alto riesgo, por las complicaciones que conlleva en la salud de la madre y el bebé, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La campaña de sensibilización incluye conferencias en institutos y centros de enseñanza. "Con frecuencia muchas mujeres quedan embarazadas de un modo imprevisto, algunas de ellas son muy jóvenes, adolescentes, y la mayoría son estudiantes, de ahí la importancia de hablarles de la prevención, como parte importante de su formación", explicó Miriam Pérez.