El éxito de Inés Arrimadas en Cataluña ha llenado de moral a Ciudadanos, que considera que tiene muchas posibilidades de gobernar en 2019 en muchos ayuntamientos de la Región y en la Comunidad Autónoma. Su portavoz, Miguel Sánchez, compareció ayer junto al resto de diputados en la Asamblea para hacer balance de 2017, un año en el que estiman que se han cumplido los dos retos que se marcaron: la supresión de los aforamientos y la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

«Somos la oposición útil, pero no nos quedamos ahí y nos estamos preparando para gobernar», indicó Sánchez, quien informó que se va a crear en febrero una comisión mixta entre el Gobierno regional y su partido para velar por el cumplimiento de las aportaciones, que no enmiendas, que Ciudadanos ha introducido en los Presupuestos de la Comunidad para 2018, aprobados gracias al apoyo de la formación naranja. Para el nuevo año, Sánchez señaló que los nuevos retos son la regeneración del Mar Menor, advirtiendo de que van a estar «muy encima» para que se inviertan los 28 millones de euros incluidos en los Presupuestos, y el Pacto Regional del Agua, pidiendo a Podemos que vuelva a sentarse en la mesa para alcanzar una posición común entre las fuerzas políticas murcianas a la hora de reivindicar al Estado los recursos hídricos que necesitan los agricultores.

En el aspecto orgánico, el portavoz de Ciudadanos destacó el crecimiento experimentado por la formación en los últimos tiempos, informando de que entre septiembre y noviembre Ciudadanos ganó 194 afiliados, con lo que la formación naranja ya cuenta con 1.047 militantes. Es, con el 22,4% el segundo mayor incremento en España, tras Cataluña. Además, Sánchez afirmó que, poco a poco, Ciudadanos se está expandiendo por el territorio regional, pues recientemente se han constituido nuevo grupos locales en Albudeite y Librilla. «El objetivo es tener presencia en toda la Región y poder presentar listas a las municipales en los 45 municipios», afirmó el portavoz de Cs.

Sin miedo a Garre

Sin miedo a GarreMiguel Sánchez se mostró crítico con el PP, ya que a su juicio Mariano Rajoy «pasó de puntillas por el agua y el Mar Menor» en su reciente visita a la Región. «Vino a abrir su primer gabinete de estética en la Región», ironizó. Volvió a destacar la firmeza que mostró su partido en la crisis institucional que acabó con la dimisión de Pedro Antonio Sánchez («a quien deseamos que se defienda lo mejor posible en las tres causas judiciales que tiene abiertas») y negó que haya preocupación en Ciudadanos por la irrupción del partido del expresidente Garre. «Para nosotros, cuantas más opciones haya, mejor. Le damos la bienvenida. A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga», indicó. También tuvo críticas hacia el PSOE, pues entiende que «está muy cómodo en la oposición desde hace más de 20 años».

Respecto a la actividad parlamentaria, el portavoz destacó que Cs ha registrado 155 mociones, de las que 114 lo fueron en comisión. Se votaron 62, de las que fueron aprobadas 59, el 95%. Asimismo, los diputados de Cs han mantenido más de 400 reuniones con colectivos y organizaciones.