Responsables de Jusapol, la asociación de policías nacionales y guardias civiles que lucha por la equiparación salarial con Mossos y la Ertzaina, estuvieron este viernes por la tarde en la murciana plaza de Santo Domingo para recoger firmas de ciudadanos que apoyen esta justa reivindicación. Sobre la mesa, grandes banderas de España.

Los agentes también tenían previsto recoger firmas en Cartagena, pero, a las dos horas de empezar, les denegaron la autorización para montar el stand, «alegando que la responsable está de vacaciones y no ha podido firmarla», explica la asociación.

El Ministerio del Interior ha prometido equiparar el sueldo de policías nacionales y guardias, pero lo supedita a la aprobación de los Presupuestos.

Hace unos días, el ministro Zoido dijo que el próximo 16 de enero se reunirá de forma extraordinaria el Consejo de la Policía, el órgano en el que están representados los sindicatos y la junta directiva del cuerpo, que presentará un documento de trabajo en el que se fijará una partida presupuestaria a tres años para igualar salarios y mejorar infraestructuras y medios materiales.

En noviembre, miles de policías y guardias civiles marcharon por el centro de Madrid para pedir la equiparación salarial de los agentes de estos dos cuerpos con las policías autonómicas, en una protesta convocada por la asociación Jusapol. Alrededor de un millar de agentes de la Región se sumaron a la protesta.