Los comercios murcianos han aumentado sus ventas un 3,4% en el mes de noviembre impulsadas por el 'Black Friday', que cada año consigue sumar más clientes en la Región. Según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el repunte de las ventas ha ido acompañado de un aumento del 3% en el empleo del sector, que es el tercero más alto de todas las comunidades autónomas. Solo Canarias (4,1%) y Asturias (3,1%) han alcanzado incrementos superiores en la ocupación de los establecimientos comerciales durante el mes pasado.

Aunque los comerciantes de la Región se habían quejado de que las elevadas temperaturas registradas hasta bien entrado el otoño habían retraído las compras de ropa y calzado de invierno y de otros artículos asociados al consumo invernal, los datos del INE sitúan a la Región entre las comunidades autónomas que han aumentado sus ventas en noviembre por encima de la media nacional, que se situó en el 2,9%. Este tirón se atribuye en gran medida a las promociones que los establecimientos ofrecieron durante la última semana de noviembre con motivo del 'Black Friday' y del 'Ciber Monday', unas prácticas comerciales importadas de Estados Unidos que se han extendido en los últimos años.

El aumento de las ventas alcanzado en Murcia se situó en noviembre en el 3,4%. También el empleo registrado en el comercio consiguió un repunte superior a la media nacional, con un 3% respecto a noviembre del año 2016, frente a un 1,5% de media nacional. En lo que va de año la ocupación en el sector ha crecido un 2,5%, mientras que la media de España se sitúa en el 1,7. Solo en el mes de noviembre el empleo creció un 0,9% en Murcia, tres décimas más que la media de España.