El presidente del Gobierno llegó ayer a Murcia con un regalo de Reyes anticipado. Mariano Rajoy participó ayer en la capital en un acto sobre infraestructuras, que contó con una buena presencia del mundo empresarial de la Región, y anunció que hoy se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el estudio de viabilidad del llamado Arco Noroeste, que inaugurará en España el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC) 2017-2021, en el que, a través de la colaboración público-privada, movilizará en cuatro años 5.000 millones de euros para realizar actuaciones en 2.000 kilómetros de carreteras y 20 grandes corredores.

La actuación en Murcia consiste en la realización de un baipás de 32,8 kilómetros de carretera que comenzarán en la variante de Alcantarilla y llegarán hasta el cruce de Archena, permitiendo viajar desde Cartagena, el litoral y Lorca hasta Madrid sin pasar por Murcia, con lo que se descongestionará los accesos a la capital, que hoy soportan una gran carga de tráfico debido a la confluencia de varias autovías.

El estudio de viabilidad será el paso previo a la licitación y la obra cuenta con una inversión total de 279 millones de euros, señaló Rajoy. Con el sistema de financiación del PIC se establece el pago por disponibilidad, mediante el cual las constructoras asumirán el mantenimiento durante 30 años. Los usuarios no tendrán que pagar peaje por circular.

Rajoy, a quien acompañó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, realizó un repaso de otras infraestructuras que se van a poner en marcha en la Región «en 2018», destacando que el AVE llegará en primavera y acortará en una hora y media el viaje entre Murcia y Madrid (que durará dos horas y 30 minutos). Además, el presidente reforzó su compromiso con el soterramiento «reclamado por los murcianos», anunciando que en marzo se licitará la segunda fase, entre la estación murciana del Carmen y Barriomar.

El jefe del Ejecutivo se felicitó por la adjudicación a Aena del aeropuerto de Corvera, que quiere que se abra en 2018, aunque antes hay que realizar «el arduo trabajo» del traslado «con mayúsculas» de la actividad de San Javier a Corvera. «Tendrá un millón de viajeros el primer año y generará 20.000 empleos», afirmó el presidente, quien destacó también la realización de la variante de Camarillas, «que mejorará el transporte de mercancías», y el nuevo acceso ferroviario que unirá la línea Cartagena-Escombreras con las nuevas terminales portuarias de la dársena. Otros proyectos que, según Rajoy, tiene en mente el Gobierno son el tercer carril de la autovía A-7 entre Alhama y Alcantarilla y el nuevo tramo de la A-33 para completar la conexión con Valencia por el interior.

Pacto Nacional del Agua

Buena parte del sector agrario regional se encontraba ayer en el salón Promenade escuchando a Rajoy, quien dedicó los minutos finales de su discurso a hablar de agua, un problema del que plenamente «conocedor». El presidente del Gobierno reconoció que, aunque la sequía afecta actualmente a toda España, la escasez de agua en la Región de Murcia es estructural, por lo que son necesarias «soluciones definitivas». Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no anunció ninguna medida concreta y se limitó a decir que va a ordenar que «a partir de enero» se intensifiquen los trabajos en el Congreso de los Diputados para alcanzar un Pacto Nacional del Agua, en el que habrá «una especial atención» a las cuencas deficitarias como la del Segura. Rajoy se llevó un aplauso cuando acabó su intervención sobre el agua, pero sus palabras no dejaron satisfechos a los regantes, con los que tuvo un contacto en la calle