Los menores de 30 años murcianos son los que menos se emancipan de toda España, ya que sólo 15 de cada cien jóvenes en esta franja de edad abandonan el hogar familiar. ¿Los principales motivos? El incremento del precio del alquiler, la baja capacidad adquisitiva y la mala calidad del empleo, según reflejan los datos sobre la Región de Murcia del último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, correspondientes al primer semestre de 2017.

Según recoge el estudio, que arroja conclusiones poco alentadoras, en la Región «la tasa de emancipación para la población menor de 30 años es de un 15,5%, la más baja del país». Por nivel de estudios, el número de jóvenes que abandonan el hogar familiar «es mayor entre las personas menores de 30 años que cuentan con estudios primarios»,que se sitúan por delante de quienes han obtenido estudios superiores.

Además, el precio en el alquiler de la vivienda era en el primer semestre de 2017 un 7,8% más alto que en el mismo periodo del año anterior. Así, el estudio determina que los hogares jóvenes deben invertir un 44,3% de sus ingresos para alquilar una casa y un 65,4% en el caso de que se acceda en solitario a la vivienda. También cabe destacar que, pese a que en la Región los jóvenes compran más casas que en el conjunto de la media nacional, el alquiler es la primera opción para los participantes en el mencionado estudio.

Los datos sobre la capacidad adquisitiva no son más esperanzadores. Y es que, según el documento, el 64,3% de los jóvenes no cuenta con un salario, algo que «tiene su reflejo en la tasa de pobreza y/o exclusión social de las personas menores de treinta años, que alcanza un 47,8% del total». Una situación que afecta más a las mujeres jóvenes.

Hogares sobreendeudados

Del mismo modo, «el porcentaje de hogares sobreendeudados registra un fuerte aumento interanual del 48,3%». Así, esta tasa se situaba en el primer semestre del año en un 16,9%, cinco puntos por encima de la media española.

El nivel de desempleo en la Región se ceba con la franja de edad que va de los 25 a los 29 años, señala el informe. Además, «la tasa de paro en la Región de Murcia es mayor entre las personas que tienen un nivel formativo menor».

En lo que se refiere a la calidad del empleo, el estudio muestra que el 47,8% de los titulados superiores estaba sobrecualificado para su puesto. Asimismo, la Región experimenta una de las mayores tasas de temporalidad del país (un 68%). Los contratos indefinidos han caído un 22,8% respecto al año anterior. Del mismo modo, han aumentado los contratos a tiempo parcial y descendido los de jornada completa, también en términos interanuales. Además, «la parcialidad afecta principalmente a las mujeres».