Las perspectivas de los empresarios murcianos para 2018 muestran saldos positivos en todas las variables analizadas y una mejora generalizada de los resultados obtenidos durante 2017, aunque se sitúan por debajo de la media nacional, según informa la Cámara de Comercio de Murcia.

Estas son las principales conclusiones de la opinión expresada en la encuesta anual de Eurocámaras entre unos 60.000 empresarios europeos para conocer su opinión sobre el año que finaliza y las perspectivas para el que comienza.

Como valoración global y según explica Pedro García-Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, "2017 se puede calificar como un año de claro avance para las empresas murcianas, sobre todo en exportaciones y creación de empleo.

La mejora del mercado laboral ha permitido, asimismo, una recuperación de la demanda interna que va a seguir teniendo positivos efectos en las ventas nacionales durante el próximo año, sumándose al tradicional dinamismo que los productos y servicios murcianos mantienen en los mercados exteriores".

De todas las variables analizadas, los mejores resultados son los relativos a las exportaciones, como resultado del 44 por ciento de los encuestados que declara haber vendido más fuera de sus fronteras durante 2017, frente al escaso 9 por ciento que ha vendido menos.

El saldo neto del 35 por ciento es el más expansivo de todas las variables analizadas en la actividad empresarial del pasado año, con perspectivas de dos puntos mejora para 2018, hasta el 37 por ciento. Este porcentaje, sin embargo se sitúa por debajo de la media nacional, que es del 47 por ciento.

Por su parte, la recuperación de la demanda interna se ha dejado notar en el 26 por ciento neto de los empresarios murcianos que dicen haber mejorado sus ventas en el mercado nacional durante 2017.

Las perspectivas apuntan a que este porcentaje mejorará en 2018 hasta el 34 por ciento neto (inferior al 40 por ciento nacional), gracias al 5 por ciento de empresarios murcianos que creen que venderán menos que el año anterior, frente al 39 % que prevén aumentar sus ventas nacionales.

Por su parte, la inversión es la variable menos expansiva de 2017, donde más de la mitad de los empresarios (52 por ciento) la han mantenido estable, frente a un 27 por ciento que la ha aumentado y un 21 por ciento que la ha disminuido. Con estos resultados, el crecimiento neto se sitúa en un 6 por ciento, un porcentaje que avanza hasta 14 por ciento en las perspectivas para el próximo año, gracias a una importante reducción del porcentaje de empresarios que espera disminuir sus inversiones (un 9% frente al 23 que espera aumentarlas).

La única variable que se modera de cara a 2018 son las expectativas de seguir contratanto, tras un año de intensa creación de empleo.

Así, la gran mayoría de los empresarios encuestados (un 81 % en el caso de la Región y un 70% en el marco nacional) se decanta por la prudencia y declara que mantendrá sus plantillas para el año que comienza.

Ello hace que el 27% de crecimiento neto producido en el empleo regional se modere hasta el 9 por ciento cuando se habla de perspectivas; una contención que también se produce en el marco nacional (del 32 por ciento hasta el 22).