Ciudadanos quiere pedir al Gobierno central a través de la Asamblea que amplíe el turno de oficio de abogacía a los internos de la prisión de Campos del Río y corrija el «agravio comparativo» existente con los de la cárcel de Sangonera la Verde, que sí cuenta con este servicio.

En la moción, el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, señaló que la prisión de Sangonera tiene un convenio firmado con el Colegio de Abogados de Murcia desde 2008 y renovado el pasado julio que ha permitido que en 2016 se realizaran 12.000 asistencias a 2.400 reclusos. «Hay que corregir el agravio comparativo existente en la actualidad, ya que los reclusos de Campos del Río no reciben este servicio cuya utilidad social es irrefutable», apuntó.

A través del turno de oficio penitenciario, los letrados se desplazan a la prisión, donde resuelven dudas y problemas de índole muy variada que ayudan a la integración social de los presos.

En muchos casos realizan gestiones en otras instituciones o administraciones públicas asumiendo la defensa del interno, por lo que su utilidad social ha quedado «suficientemente acreditada».