La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que ha realizado un mayor esfuerzo inversor en innovación. En concreto, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la inversión en I+D alcanzó los 269,13 millones de euros durante el pasado 2016, lo que supuso un incremento del 10,2 por ciento con respecto al año anterior frente a la subida del 0,7 por ciento registrada a nivel nacional.

El informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un estudio realizado por la Universidad de Murcia (UMU) y financiado por el Instituto de Fomento y Banco Mare Nostrum, revela que el número de emprendedores que apuestan por la innovación y la tecnología se ha duplicado en el último año. En concreto, el porcentaje de iniciativas de base tecnológica media o alta puestas en marcha durante 2016 fue del 15 por ciento, mientras que en el año anterior esta cifra era del 7 por ciento.

Este mayor componente innovador y tecnológico ha ido acompañado a su vez de una mayor presencia en los mercados internacionales. En este caso, y al igual que ocurre con la presencia de la innovación, el porcentaje de proyectos emprendedores que, pese a tener menos de tres años de vida facturan a clientes extranjeros, se ha duplicado también, hasta alcanzar el 29 por ciento el pasado año frente al 15 por ciento del año 2015.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha presentado este informe, que hace una radiografía del ecosistema de emprendimiento regional, y destacó que «se trata de una herramienta muy útil que nos ofrece una foto fija del estado actual de este ecosistema emprendedor, así como de su evolución en los últimos años, una información que nos permite a su vez conocer las tendencias y necesidades de los emprendedores para adaptar y orientar nuestras decisiones». «En esta ocasión, el informe refleja una evolución del emprendimiento que tiene su paralelismo en la apuesta del Gobierno regional por la modernización de la economía», dijo.