Las elecciones de ayer en Cataluña no pasaron desapercibidas en la Región. Diferentes políticos murcianos se desplazaron ayer a Barcelona y a otras ciudades catalanas para vivir en primera línea la jornada electoral.

La mayor presencia la tuvo Ciudadanos, que tenía muchas esperanzas en estos comicios ante las buenas expectativas que le daban las encuestas a Inés Arrimadas, su candidata. Casi un centenar de simpatizantes de la formación naranja en la Región viajaron a Cataluña para ejercer como apoderados en los diferentes colegios electorales, sobre todo del cinturón metropolitano de Barcelona.

Además de los diputados nacionales por Murcia, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, estuvo también el portavoz en la Asamblea, Miguel Sánchez, quien explicó que «la jornada transcurrió con normalidad, tranquilidad y con muchísima afluencia de votantes, pues se han visto largas colas en colegios electorales». Miguel Sánchez ejerció como apoderado en el colegio electoral Casal Gent Gran Navas, en el barrio barcelonés de Sant Andreu.

Desde las filas populares acudieron los diputados nacionales Teodoro García, Ascensión Carreño, Isabel Borrego y Javier Ruano para acompañar al candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, durante el recuento electoral. Ascensión Carreño y Teodoro García anunciaron a través de Twitter de su presencia en Cataluña.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, explicó que «los murcianos nos jugamos mucho en Cataluña, porque se está jugando mucho España». Cree López Miras que «durante demasiado tiempo hemos visto como un Gobierno autoritario cercano a un régimen dictatorial en Cataluña ha intentado tomar decisiones que competían a todos los españoles y también a los murcianos».

El PSRM no envió finalmente representantes a Cataluña. No obstante, su secretario general, Diego Conesa, mostró su confianza en que el 'seny' catalán se imponga a partir de esta noche y cree que el más adecuado para recuperar la concordia es Iceta.