«El cambio climático ha venido para quedarse». Por eso, Miguel Padilla ha reclamado un Plan Estratégico para el Secano, cultivos que ocupan el 85 por ciento de la superficie agrícola de la Región y que son especialmente sensibles a la falta de lluvias.

La necesidad de este plan se basa en dos puntos, explicó Padilla. Por una parte, por la importancia de los cultivos de secano en la captación de gases de efecto invernadero, cuantificación que se está estudiando actualmente en un programa Life en el que colabora Coag.

En segundo lugar, para buscar producciones que se puedan adaptar al secano de la Región y que sean más rentables que las actuales, y que permitan a los agricultores «sobrevivir con ellas, lo que evitaría la despoblación de las zonas más desfavorecidas», argumentó Padilla.

En la actualidad, socios del sindicato agrario están trabajando con nuevas plantaciones en pedanías altas de Lorca, en concreto con plantas aromáticas, pero se podría trabajar también con el esparto. «Ya hay familias que viven del cultivo de las aromáticas, pero ahora hay que dar un paso más y, a través de una asociación, conseguir la extracción de la esencia, que le daría un valor añadido a las explotaciones», concluyó.