Los municipios de Murcia y San Pedro del Pinatar han sido los grandes agraciados de la Lotería de Navidad de 2017 en la Región, donde ha caído 'El Gordo', el 71.198, así como el segundo premio, 51.244, y varios quintos.

Aunque no han sido los únicos en repartir alegría este 22 de diciembre, ya que de los ocho quintos de la Lotería, tres se han vendido en numerosas localidades de la Región de Murcia, la mayoría por terminal.

Concretamente, el 58.808 ha caído en Murcia, Torre Pacheco, y San Pedro del Pinatar; el 580, en San Pedro, Alhama de Murcia, Cartagena y Murcia y el último quinto del día, el 22.253, se ha repartido en Águilas, Murcia, Cartagena, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, San Javier y Totana.

La regidora de un punto de venta mixto sito en la Avenida Juan Carlos en Alhama de Murcia, Cati López, estaba "eufórica" tras conocer que ha repartido dos quintos premios en la Lotería de Navidad de este 2017; se trata del 22.253 y el 580, "si dar uno es una alegría, imagina dar dos", ha manifestado.

Todos los administradores coincidían en mostrar su satisfacción, "por lo menos no nos hemos quedado en blanco, hemos metido el gol del honor", ha señalado el propietario de la Administración número 14 del barrio de San Antón en Cartagena, José Agustín Conesa.

Como dato curioso, ha explicado, Dolores Esteban, empleada de la administración situada en la avenida Marqués de Los Vélez, número 11, frente al Hospital Morales Meseguer de Murcia, que el cliente que adquirió los décimos pretendía regalarlos.

Se trata de la administración número 13 de Murcia, propiedad de Antonio Ángel García, y que lleva 44 años repartiendo premios. De hecho, Esteban ha destacado que hace sólo dos meses repartieron 80.000 euros de la Bonoloto y, recientemente, también más de un millón de euros de la Primitiva.

Mientras que el marido de la propietaria de la administración de lotería de la calle San Lorenzo de Murcia, José Javier Pina, ha resaltado que sus clientes suelen ser gente del barrio, confiando en que el comprador del décimo "será un vecino que ha ido a propósito a comprar el número a través de maquina".

UN ANIVERSARIO "POR LA PUERTA GRANDE"

En la administración de la calle Mayor, número 42 de la pedanía murciana de El Palmar se han vendido décimos del número 580, agraciado con el sexto quinto premio. Una de las copropietarias, Carmen María Alcaraz, ha reconocido estar "hecha un flan" y "muy contenta" tras conocer la noticia cuando se cumple, precisamente, el 20 aniversario del despacho de loterías este mismo viernes.

En este sentido, ha remarcado que la administración de loterías que regenta en El Palmar junto a su hermana María Pilar va a despedir el año 2017 "por todo lo alto" con motivo de su aniversario, ya que este es el primer premio de la Lotería de Navidad que reparte en toda su historia. Además, ha recordado que el pasado mes de febrero repartieron otro premio de tres millones de euros correspondiente al Gordo de la Primitiva.

En Cartagena ha caído también se ha vendido el 580. El propietario de la Administración de Lotería de la calle Comedias, Antonio Martínez, a pesar de estar siguiendo en directo a través de la televisión el sorteo, no se había percatado de que había repartido este premio hasta la llamada realizada por Europa Press. Así, se ha mostrado "contentísimo" de haber repartido este premio, que se ha vendido por máquina.

El establecimiento es frecuentado por "la gente del barrio", ha asegurado Martínez, así como por turistas, ya que se sitúa "en el centro de la ciudad y junto a un parking". Se trata de la primera vez que esta administración de lotería reparte un premio en la Lotería Nacional, aunque han vendido en varias ocasiones premios de la Bonoloto.

EL ALGORITMO MATEMÁTICO "FUNCIONA"

La administración más premiada de toda la Región ha sido la de 'El Perolo', que este año ha repetido su fórmula del éxito con el algoritmo matemático con el que el año pasado entregó tres premios y con el que este año ha conseguido repartir el 'Gordo', un segundo premio y dos quintos premios.

De hecho, la administración tenía grandes expectativas puestas en el sorteo y el teléfono con el que atiende a los clientes contaba con un contestador automático que recordaba que el año pasado ya repartió tres premios en la Lotería de Navidad y este año se proponía vender décimos correspondientes a cinco premios gracias a su fórmula matemática.

El gerente de la administración 'El Perolo', Miguel Ángel Zapata, ha subrayado que la fórmula empleada por su administración es "estadística pura y probabilidad". Ha admitido que todos los números "están en el bombo y tienen probabilidad", pero el resultado demuestra que "el algoritmo funciona".

"Cada año lo vamos mejorando y depurándolo, poniéndole procedimientos y parámetros nuevos", ha señalado Zapata, quien ha asegurado que trabaja para conseguir que los clientes "se puedan llevar un pellizco bueno a sus navidades y a su pobreza".

"El teléfono se nos caía diariamente con más de 120 y 130 envíos diarios", según Zapata, quien ha reconocido que, en los últimos días, se les colapsó la web. "Hemos hecho una campaña espectacular y hemos vendido más de 240.000 décimos", ha precisado este vendedor, con lo que la administración se ha situado entre las 20 primeras con más facturación de todo el país.

Otra de las administraciones más afortunadas de la Región ha sido la número 54 del barrio de El Progreso de Murcia, cuyo administrador Pedro José Lozano se mostraba "muy feliz, nervioso, emocionado y contento" por haber distribuido 'El Gordo', presumiblemente a través de terminal. "Habíamos repartido algún premio, un quinto premio hace tres años, pero es la primera vez que repartimos El Gordo; esto da mucho gusto", ha declarado.