Solo tres leyes presentadas en la Asamblea de las veinte previstas por el Gobierno regional. Es el balance que ofreció ayer la presidenta de la Cámara autonómica, Rosa Peñalver, quien acusó al Ejecutivo de «incumplir clara y flagrantemente» su calendario legislativo y añadió que los grupos parlamentarios están «supliendo» la acción del Gobierno con cerca de una treintena de proposiciones de Ley registradas en 2017.

Así, Peñalver aseguró que el «impulso legislativo se está produciendo desde la Asamblea Regional, donde estamos supliendo, y es la constatación de un hecho, la carencia del Gobierno a la hora de impulsar leyes para la Región». Para la jefa del Legislativo autonómico, «corresponde claramente» al Ejecutivo murciano traer a la Cámara «cuantas leyes sean necesarias para gestionar el funcionamiento» de la Región.

De esta forma, la presidenta de la Asamblea apuntó que de estas tres leyes traídas por San Esteban al Parlamento una es la de presupuestos, que es obligada presentar cada año, mientras que el decreto ley sobre el régimen de ITV y el de medidas urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor han sido convertidos en proyectos de Ley para su debate por los grupos.

Asimismo, Peñalver remarcó que entre los 20 proyectos de Ley que debía haber traído el Gobierno quedan «pendientes» la Ley de Policías Locales o la de Servicios Sociales, y añadió que esta «carencia» es lo que ha llevado a los grupos parlamentarios a presentar 27 proposiciones de Ley en 2017, como las relacionadas con la muerte digna o el cambio climático.

Para la presidenta de la Asamblea, la Cámara se ha convertido en el «motor» de presentación de iniciativas legislativas de «mucho calado cuando es una tarea que debería partir del Gobierno regional porque tiene los medios, las condiciones y la responsabilidad, todo lo que una ley requiere, como es el impacto de necesidad, el económico, el de oportunidad y los medios técnicos y consejos suficientes para tener todos los informes necesarios».

Igualmente, admitió que esta situación ha podido estar influida por la crisis política generada a raiz de los casos judiciales del anterior presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, la presentación de la moción de censura y su posterior dimisión, pero recordó que en 2015 el Ejecutivo murciano debió haber presentado, al menos, 15 proyectos de Ley y sólo registró 4.

«La casa de todos»

«La casa de todos»Por otra parte, la jefa del Legislativo autonómico valoró que la actividad parlamentaria ha continuado en 2017 en un «ritmo intenso y constante», destacando que se han presentado 3.279 iniciativas, 800 más que en el año 2013, que supone el mismo periodo de la pasada legislatura.

Asimismo, Peñalver destacó la transparencia de la Cámara a través de su página web y la apertura de la Asamblea a los ciudadanos. «Hemos conseguido que sea la casa de todos y no el patio de unos pocos», dijo. También resaltó que la Asamblea Regional ha estado presente en el Congreso de los Diputados y que ha sido la primera comunidad autónoma que presenta en la Cámara Baja la supresión de los aforamientos.

Desayuno Productos de la Región para felicitar la Navidad

Desayuno Productos de la Región para felicitar la NavidadLa presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ofició ayer el tradicional desayuno con los periodistas de los medios de comunicación que acostumbran a cubrir la agenda e información del Parlamento autonómico durante todo el año. Como cada año, Peñalver agradeció el trato de los profesionales de los medios y les felicitó las fiestas antes de hacer un balance de la actividad de la Asamblea durante este año. Asimismo, entregó como es ya costumbre un obsequio a los periodistas. En esta ocasión fue una bolsa personalizada que contenía una pieza de cerámica única realizada a mano por el artesano Francisco Javier Tudela, de Totana, premio nacional de cerámica. Asimismo, también se incluyeron dos raciones de arroz con leche y otras tantas de natillas de Sabor a Casimiros, producto de la Ganadería BAS, afincada en Balsapintada y que hace sus productos también de forma artesanal.