Las propuestas del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Comunidad «no han disminuido la contaminación por ozono en la Región», según la organización Ecologistas en Acción, organización que es vocal en la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire.

Los ecologistas advierten de que este año la contaminación por ozono troposférico ha afectado a todo el territorio interior de la Región, así como al Valle de Escombreras. Y que todas las estaciones que miden este contaminante, excepto la de La Aljorra y Mompeán, en Cartagena, han superado el máximo de 25 días al año, superando el valor diario que establece la legislación.

Con ello, dicen se «ha agudizando de un forma severa el problema crónico que tenemos en esta Región». Y explican que en el caso de contaminación por partículas PM10, «que otros años habían tenido un comportamiento moderado en Murcia capital», se han disparado a finales de noviembre y comienzos de diciembre, llegando a sobrepasar los 50 µg/m3 de valor límite de estas contaminante.

El plan, dicen, adolece de falta de objetivos, y reclaman un programa de renovación y modernización de la red regional de vigilancia atmosférica.