La respuesta del grupo parlamentario popular a la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, que acusó al Ejecutivo autonómico de incumplir «clara y flagrantemente» su calendario legislativo, al tramitar solo tres leyes de las 20 previstas, no se hizo esperar. El portavoz del PP Víctor Martínez dijo que «es más ágil tramitar las iniciativas legislativas como proposiciones o decretos por la enorme burocracia de la Comunidad Autónoma».

El Ejecutivo «está haciendo su trabajo», afirmó Martínez, quien recalcó que los diferentes informes y la «enorme burocracia» que conlleva un proyecto de ley iniciado por el Gobierno regional hacen que «se eternicen» los trámites.

Asimismo, la consejera portavoz de la Región, Noelia Arroyo, consideró «poco estético» que la presidenta del Parlamento regional utilice su cargo institucional para «desprestigiar la labor» del Ejecutivo, y opinó que no debería utilizar los balances legislativos para «favorecer al PSOE».

La consejera portavoz recordó que el pasado 17 de octubre fue la propia presidenta de la Asamblea Regional quien decidió recortar los plenos en el Parlamento regional argumentando que algunas iniciativas de los grupos no tenían nivel suficiente para ser debatidas en las sesiones plenarias y así reducir el número plenos mensuales.

Otras fórmulas legislativas

Otras fórmulas legislativasEn su contestación a Peñalver, la portavoz del Gobierno regional añadió que el Ejecutivo autonómico ha hecho uso de otras fórmulas legislativas más rápidas, como la del decreto ley, para tomar decisiones que benefician a los ciudadanos, a la vez que trabaja en alcanzar el consenso necesario que precisan las leyes cuando se está en minoría.