La adaptación de la cocina española a los nuevos tiempos es una tendencia que se aprecia a la perfección en los establecimientos de cualquier comunidad autónoma. Los Soles Repsol 2018 también se han renovado y este año se han encargado de premiar los nuevos aires en la gastronomía de nuestro país, recayendo la máxima distinción en dos restaurantes que demuestran que la cocina vanguardista de España sigue teniendo un brillante futuro: 'Disfrutar' en Barcelona y 'DSTAgE' en la ciudad de Madrid. En este último caso, destaca el carácter indómito de Diego Guerrero, cuyo personalísimo proyecto en su popular local presenta una moderna propuesta muy viajada que se sustenta en las raíces y en la técnica.

La tierra y los productos tradicionales de diversos países conforman una cocina de carácter mestizo que evidencia lo bien que conviven distintas culturas en el plato. Una fórmula de cocina actual integrada en la sala y servicio informal, en la que la transparencia es el cómplice ideal del comensal, que además de garantizarle el reconocimiento del público le ha hecho merecedor de uno de los nuevos Tres Soles Repsol.

Además, este año se contabilizan un total de 13 restaurantes que suben a dos Soles Repsol, entre ellos la deslumbrante cocina andalusí de Paco Morales en 'Noor', aún más redonda en su segunda temporada; la precisión en el punto de los espectaculares pescados de 'Los Marinos', un restaurante a pie de playa indispensable en Fuengirola; así como Zarate y su inmaculado producto de temporada en 'Bilbao'.

Por otra parte, jóvenes promesas lucen ilusionados su primer Sol. Como María José Domínguez, que en 'Lienzo' (Valencia) toma prestados hits populares como los fartons o el agua de Valencia para sorprender; o Mario Rodríguez y Jennise Ferrari, que han convertido 'Qué Leche' en el sitio del que todo el mundo habla en Las Palmas. Este año son 55 los que entran en las páginas de la Guía Repsol.