Los casi ochenta ayuntamientos que se abastecen de agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) se van a librar, por ahora, de una subida de las tarifas. Así lo aseguró el delegado del Gobierno de este organismo, Adolfo Gallardo, tras la reunión del Consejo de Administración celebrado ayer.

Gallardo indicó que «ni hemos planteado una subida de las tarifas ni se necesita de momento, ya que podemos hacer frente al mayor coste que supone la obtención de agua» para el abastecimiento que procedece en su mayor parte de las plantas desaladoras. De hecho, la desalinización ya supone el 60% de los recursos de la Mancomunidad y es la principal fuente de suministro de este organismo.

«Gracias a nuestras cuatro plantas y a las de Acuamed, especialmente la de Valdelentisco, hemos logrado atender adecuadamente las necesidades de la población» pese a la sequía, destacó Gallardo. La Mancomunidad dejó de recibir recursos del Trasvase Tajo-Segura el pasado mes de mayo, al alcanzar los pantanos de cabecera el nivel rojo, por debajo del cual la ley impide los trasvases.

Los ayuntamientos, por tanto, deberán abonar los mismos 0,69 euros por cada metro cúbico que consuman. La MCT abastece a 2.400.000 habitantesde de la Región de Murcia (58%) y de las provincias de Alicante (42%) y Albacete. En periodo estival supera los 3 millones de habitantes.

La Mancomunidad suministró un total de 191 hectómetros cúbicos (hm3) durante el pasado año hidrológico (de octubre de 2016 a septiembre de 2017), de los que el río Taibilla proporcionó 53,2; las desalinizadoras, 65,8; el Trasvase Tajo-Segura, 54,7 y recursos extraordinarios, como los pozos de sequía, 17,3.

Se produjo un incremento de un 3 por ciento en el consumo, especialmente durante el verano, si bien este año, si sigue la sequía su objetivo es lograr un ahorro del 15% de agua en todo el ejercicio, tal y como pidió recientemente la Confederación Hidrográfica del Segura a los ayuntamientos.