El sindicato de Educación ANPE ha interpuesto un escrito de alegaciones contra la intención de publicar en el Portal de la Transparencia de la Comunidad Autónoma, todos los datos identificativos de los empleados públicos junto a su puesto y retribución.

«Defendemos el derecho del respeto a la intimidad, que se puede conciliar con la necesaria transparencia. Es importante proteger a los funcionarios y laborales murcianos ante eventuales consecuencias y repercusiones negativas, de perjuicios relevantes tanto para ellos como para sus familiares directos», argumentan desde el sindicato mayoritario de la enseñanza pública en la Región de Murcia.

Asimismo, considera «como más ajustada» la opción de publicar el puesto de trabajo y los últimos dígitos del NIF del titular, sin especificar más datos ni personales ni profesionales. E incluso con los 3 últimos números y letra de DNI se cumple sobradamente con las prescripciones establecidas por la L.12/2014,» sin vulnerar el derecho constitucional a la intimidad de los afectados», apuntan desde el sindicato.

Puestos de confianza

En el caso de incluir la información relativa al puesto de trabajo desempeñado o las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo, el sindicato argumenta su negativa manifestando que han de hacerse públicas cuando se trate de puestos de confianza, basados en la discrecionalidad.

Y concluye que eso sucede «con los puestos de personal eventual de asesoramiento y especial confianza, personal directivo o personal no directivo de libre designación, dando cuenta de estas retribuciones en cómputo anual íntegro».