Aena espera alcanzar el millón de pasajeros anuales en el aeropuerto de Corvera en 2019 y llegar a los cuatro millones antes de que se cumplan los 25 años de concesión. La sociedad estatal ha conseguido la nueva concesión que la Comunidad había sacado a concurso tras superar con éxito el análisis de la oferta económica que había presentado. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la adjudicación del contrato a la sociedad estatal que gestiona el aeropuerto de San Javier, una vez concluido el análisis de la oferta económica presentada por la sociedad, según anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras la reunión del Ejecutivo regional.

La compañía se ha comprometido a realizar en el menor tiempo posible los trámites para abrir el nuevo aeropuerto. En su oferta económica garantiza que empezará a pagar a la Comunidad Autónoma cuando alcance el millón de viajeros, aunque el pliego de condiciones establecía que no se exigiría el pago del canon hasta alcanzar el millón y medio de usuarios.

También se compromete a establecer descuentos en su tarifas para atraer a las compañías y conseguir un mayor crecimiento. Además, tiene prevista una inversión cercana a los 100 millones de euros para mejorar las instalaciones aeroportuarias a lo largo de los 25 años de la concesión. En un comunicado indica que «el traslado de la actividad del aeropuerto de San Javier al de Corvera requerirá una etapa de transición que se coordinará de forma minuciosa con todos los agentes implicados con el fin de facilitar el traslado de sus equipos, personal y operaciones con el menor impacto posible».

Aena será la segunda empresa que consiga el contrato de la Comunidad para explotar Corvera. El Ejecutivo regional adjudicó en 2007 a Aeromur, la sociedad liderada por la constructora Sacyr, la concesión para construir y gestionar el aeropuerto de Corvera, que quedó terminado a principios de 2012. Sin embargo, la negativa de Aeromur a ponerlo en marcha obligó al Ejecutivo a quitarle el contrato y a convocar un nuevo concurso. Ahora, la compañía presidida por el murciano Jaime García-Legaz deberá poner en marcha los trámites oficiales para conseguir al autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y del resto de organismos oficiales que deben autorizar las operaciones aeronáuticas en Corvera.

Al mismo, tiempo, deberá iniciarse el traslado paulatino de los vuelos comerciales de San Javier a Corvera, aunque está previsto que ambos aeropuertos permanecerán abiertos simultáneamente durante un tiempo. Al concurso optaron inicialmente la francesa Edeis y la argentina Corporación América, pero no llegaron a presentar ofertas.

López Miras dijo ayer que no es posible anticipar plazos para la apertura de Corvera, pero recordó que el nuevo aeropuerto aportará unos 1.000 millones de euros al PIB de la Región, al sumar 800.000 turistas extranjeros en cuatro años, y creará unos 500 puestos de trabajo de forma directa. Además, espera que permitirá a la economía regional crear 4.000 empleos por cada millón de pasajeros adicionales en el aeropuerto derivados por su actividad comercial, el consumo y la actividad económica de los turistas.

López Miras destacó que «hoy (por ayer) empieza la cuenta atrás para que sea realidad un proyecto histórico para la Región y para todos los murcianos». Se trata, añadió, de un proyecto que «se estaba demorando demasiado y que va a traer progreso, bienestar, empleo, turismo y muchos beneficios para la Región». Recordó que Aena gestiona seis aeropuertos en España y otros 15 en Europa y América.

Por su parte, el vicesecretario general del PSRM y portavoz parlamentario en la Asamblea Regional de Murcia, Joaquín López, tildó de «irresponsabilidad» que el Gobierno regional no dé explicaciones a los trabajadores del aeropuerto de San Javier sobre su futuro. El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño ha exigido conocer «quién va a devolver los casi 200 millones que se pusieron como aval».