Los juzgados de la Región de Murcia atendieron a 1.697 mujeres víctimas de violencia de género en el tercer trimestre, según refleja la estadística hecha pública este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Este dato supone un incremento porcentual del 16,2 por ciento en la variación interanual, ya que en el tercer trimestre de 2016 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 1.461.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es 17,2, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 25,7, Murcia, con 23,1, Comunidad Valenciana, con 22,5 y Canarias, con 21,5 mientras que la ratio más baja se da en Galicia, con 10,7 y en Asturias, y Castilla y León, con ratios de 11.

En cuanto a la evolución interanual de las denuncias presentadas en la Región, la cifra experimentó una variación al alza de un 38,2 por ciento respecto de la del mismo trimestre del año anterior. En el tercer trimestre de este año se han presentado 2.140 denuncias, mientras que en el tercer trimestre de 2016 se presentaron 1.550 denuncias.

Un total de 1.233 denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales, 220 por intervención directa policial y 659 procedimientos se iniciaron a consecuencia de partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado o a través de servicios de asistencia. Por otra parte, 28 fueron las denuncias presentadas por familiares.

MÁS VÍCTIMAS DECLARAN CONTRA SU AGRESOR

En el tercer trimestre del año, en 147 casos, la víctima de violencia de género se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 8,7 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género. Esta ratio supone un descenso de 7,5 puntos respecto a la cifra del mismo trimestre del año anterior.

Durante el tercer trimestre del año, se solicitaron 408 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales. Fueron adoptadas un total de 303 de protección, un 74 por ciento de las solicitadas, lo que supone un incremento interanual en términos absolutos del 7,8 por ciento, según esta estadística.

Además, los órganos judiciales de la Región enjuiciaron a 294 durante el tercer trimestre, un 9,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De los cuales 285 resultaron condenados y 9 absueltos.

Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el tercer trimestre del año a 37 menores de edad por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas a los menores en un 97 por ciento de los casos.

Según la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, "la mayor visibilidad del fenómeno de la violencia de género como lo atestiguan los datos correspondientes al tercer trimestre del año y la incorporación a las estadísticas del Observatorio de series temporales desde el año 2012 nos proporciona la radiografía más completa que nunca ha existido del fenómeno de la violencia machista".

Ello permite, de un lado observar datos positivos, "algunos muy positivos", como lo son el descenso del número de mujeres que renuncian a declarar en el marco del proceso judicial, y el incremento de las órdenes de protección concedidas por los jueces españoles.

Ello, unido al mantenimiento de las medidas judiciales que buscan proteger a los menores, víctimas como son de la violencia de género, "nos dibuja una realidad de mayor preocupación y sensibilización hacia las víctimas", ha valorado.

También ha querido destacar una vez más "el aumento de las condenas a los maltratadores, que alcanza su mejor dato histórico, por lo que tiene de valor en sí mismo y por el mensaje ejemplarizante que desprende: no hay impunidad para la violencia machista".

En el lado opuesto, como presidenta del Observatorio ha mostrado su preocupación por la elevada cifra de mujeres víctimas de violencia de género. Asumir como algo normal esas más de 40.000 mujeres que han sufrido en un trimestre la crueldad de la violencia sexista es, a su parecer, "imposible".

Asimismo, le preocupa "la escasa incidencia en la estadística de las denuncias de malos tratos que presentan familiares de las víctimas". Según Carmona, "es en ese terreno, el de la concienciación y sensibilización social y familiar, donde más podemos ganar en el combate contra el terror de género".

Y es que, ha enfatizado, "la esperanza que hemos depositado en el Pacto de Estado contra la violencia de género puede truncarse si no somos capaces de mejorar la respuesta global de instituciones y de ciudadanos, si no logramos potenciar los recursos sociales y asistenciales a disposición de las mujeres maltratadas, para que ninguna sienta desamparo y soledad en el difícil proceso que se abre tras la denuncia".

En este punto resalta "el valor, la fuerza y el ejemplo social de las mujeres que se atreven a denunciar y a continuar el proceso judicial". Ha expresado su solidaridad y apoyo para con las víctimas y, en segundo término, a ratificar el compromiso del Observatorio que preside "para no desfallecer en la lucha que desde hace años venimos manteniendo en la erradicación de esta lacra social".

El compromiso del Observatorio "no es papel mojado, sino que se plasma en el fortalecimiento de la coordinación institucional y en la sensibilización de toda la sociedad, haciendo hincapié, cada vez con más fuerza, en la defensa de los valores que nos hacen ser una sociedad madura y democrática: la libertad, la igualdad, el respeto", ha finalizado.