La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez- Cachá, asistió hoy en Madrid a la reunión de la Conferencia de Educación, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en la que participan representantes de todas las comunidades autónomas.

En la reunión se abordó, por parte de todas las administraciones educativas, la modificación del Real Decreto 276/2007 que aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes no universitarios.

La modificación ha aceptado más del 90 por ciento de las peticiones de los sindicatos y las Comunidades Autónomas, se ha primado que haya más opciones en el sorteo de los temas, con una valoración de la experiencia previa que pasa a ser de 7 puntos cuando antes eran 5 puntos, y pasan a ser máximo de 10 años de antigüedad y antes 5 máximo, favoreciendo así a la estabilización de empleo.

El Ministerio quiere garantizar que se valore la capacidad, el mérito y el esfuerzo. Apostando por las pruebas eliminatorias y en función de los informe de la abogacía del Estado garantizar la seguridad jurídica del proceso.

No se modificarán los temarios en los próximos dos años de convocatoria, hasta 2020. Las pruebas serán eliminatorias dando seguridad jurídica al proceso tras el pronunciamiento de la Abogacía del Estado a estancias del Ministerio.

La modificación propuesta, que será de aplicación para las oposiciones de 2018, establece un marco transitorio para las próximas cuatro convocatorias, en las que la Región de Murcia tiene previsto ofrecer un total de 3.000 plazas en los diferentes cuerpos y especialidades docentes.

Martínez-Cachá explicó que para dichas oposiciones se aumentará el número de bolas para la elección del tema a desarrollar en el examen teórico de la primera prueba. Además, se dará más valor a la fase de concurso en el total de la oposición y se aumentará la valoración de la experiencia docente previa. “De este modo, se potenciará la estabilización de las plantillas y del empleo docente reduciendo la cifra de interinos por debajo del 7 por ciento”.

La Consejería de Educación trabajará con las organizaciones sindicales desde principios de 2018 para consensuar la convocatoria de las próximas oposiciones de secundaria.

Mayor oferta de empleo público de los últimos años

Por primera vez la Consejería de Educación diseña un plan plurianual con 3.000 plazas distribuidas en cuatro convocatorias. Así, para 2018 la Comunidad convocará 506 plazas de Secundaria y 35 al cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas.

La consejera calificó de "histórica" la oferta de empleo público y resaltó "la apuesta del Gobierno regional por una enseñanza de calidad". Además, destacó que "en Secundaria no se hacía una oferta tan amplia desde hace más de siete años, concretamente desde 2010".