La Fundación ONCE ha entregado, en el marco de la cuarta edición del programa 'Oportunidad al Talento' de Fundación ONCE para el curso 2017/2018, un total de 71 becas a estudiantes con discapacidad procedentes de más de 40 centros de toda España de cara a que continúen con sus estudios o realicen trabajos de investigación o prácticas en empresas, según ha informado la organización.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 406.000 euros, y está desarrollada por Fundación ONCE con el apoyo de Ineco, ILUNION, Bankia, Santa Lucía, el Fondo de Inversiones Fonemporium del Popular, Laboratorios Alcón Cusí, Laboratorios Bristol-Meyers Squibb, Fundación Aquae, Fundación Eduardo Barreiros, Fundación Talgo y Fundación Trinidad Alfonso, y la financiación del Fondo Social Europeo (FSE).

El acto de entrega de las becas ha tenido lugar este miércoles 20 de diciembre en la sede de Fundación ONCE bajo la presidencia del secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, acompañado del secretario ejecutivo de CRUE Asuntos Estudiantiles, Julio Contreras y del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

Al acto también asistieron la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano quien además fue la encargada de presentar el acto, la directora general de Popular Banca Privada, Mª Ángeles Tarín, la directora de la Fundación Aquae, Ángeles Puerta, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, el director de Recursos Humanos de Ineco, Jorge de San José, la directora de Acción Social de Bankia, Isabel Moreno, el director de Recursos Humanos de ILUNION, Juan Carlos Rodríguez, la responsable de Relaciones Institucionales de Laboratorios BMS, Sara Serantes y el director gerente de Fundación Talgo, Gabriel Novela.

Por parte de los universitarios, la investigadora de la Universidad de Valencia, Anna Llorca y el estudiante de máster en Aircraft Vehicle Design en Cranfield University de Inglaterra, Cristian García, han coincidido en señalar la importancia que tiene el esfuerzo a la hora de avanzar en cualquier ámbito de la vida y han agradecido a Fundación ONCE y a las entidades que han colaborado con estas becas la oportunidad para seguir formándose.

En esta línea, el secretario general de Universidades, ha destacado el hecho de que cada año haya más becas y más nivel en los proyectos presentados y ha agradecido a Fundación ONCE que haga que la Universidad trabaje "en el ámbito que le pide la sociedad".

Por otro lado, el secretario ejecutivo de CRUE Asuntos Estudiantiles ha incidido en la importancia que tienen estas becas para poner de relieve que hay talento entre las personas con discapacidad y que con su esfuerzo dan "un paso más allá". Asimismo, ha destacado que suponen un ejemplo para una Universidad a la que recuerdan que debe seguir trabajando para ser cada día más inclusiva.

Además, el vicepresidente de la fundación, ha señalado la relevancia que tienen estas ayudas para transmitir a la sociedad el talento que hay en las personas con discapacidad. En este sentido, ha felicitado a los becados "por haber llegado hasta aquí y por ser exponente de ese talento invisible, a veces porque no se ve y a veces porque no se quiere ver".

En esta edición, la Fundación ONCE ha concedido un total de 71 becas que se dividen en cinco modalidades: 20 becas para movilidad internacional, con una ayuda financiera de 6.000 euros; 30 becas para la realización de máster o cursos de postgrado, de 3.000 euros a cada una; 5 becas de doctorado, con 12.000 euros cada una, y 4 becas de investigación, dotadas con 25.000 euros cada una.

Además, en la modalidad estudios y deporte se han otorgado 12 becas que cuentan con una dotación de 3.000 euros cada una con el objetivo de potenciar la formación dual de los estudiantes y deportistas con discapacidad, así como facilitar la compatibilidad de su actividad académica y deportiva.

En cuanto a áreas geográficas, las becas han recaído en 17 estudiantes con discapacidad procedentes de entidades académicas de Andalucía, once de Madrid, nueve de Valencia, y ocho de Cataluña. También se ha becado a cinco estudiantes de Asturias, cuatro del País Vasco y Murcia, dos de Canarias y Galicia y una de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra.

Por último, la fundación ha destacado las becas otorgadas a dos estudiantes que cursan su formación en universidades extranjeras y tres que lo hacen en universidades a distancia.