Mejorar el proceso para la selección y nombramiento del personal directivo en los centros públicos, haciéndolo más ágil y transparente para evitar plagios, es el objetivo de la nueva orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. La consejera, Adela Martínez-Cachá, presentó ayer las bases en el marco de la Mesa Sectorial de Educación, e indicó que cada centro educativo deberá contar con un proyecto de dirección que incluya planes concretos para alcanzar unos objetivos, que «deben ser coherentes con la realidad del centro, considerar aspectos importantes como la convivencia escolar y la equidad, la participación, la transparencia, la prevención del absentismo y el fomento de la calidad y el éxito escolar».

La orden incluye nuevos criterios de calidad para valorar los proyectos de dirección, adaptando el proceso a la Administración electrónica y dotándolo de nuevas herramientas que permitan luchar contra el plagio. «Queremos dotar a los centros del mejor equipo directivo, a quien además ofrecemos un itinerario específico de formación», añadió la consejera.

Durante la mesa también se presentó la nueva convocatoria para seleccionar a 31 docentes que ejercerán como técnicos educativos de formación en el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR).

Entre las novedades destaca la ampliación de las especialidades docentes para las asesorías, como Atención a la Diversidad, de Enseñanzas Artísticas y Deportivas. Entre las existentes se han sumado nuevas especialidades: en Idiomas podrán participar los de Francés y Alemán; en Lingüística y de Ciencias Sociales, de Latín, Griego o Economía; y en Ciencias y Tecnología podrán participar los profesores de esta última especialidad.