Los directores generales de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, y de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, constituyeron el grupo de trabajo Emergencias-Violencia de Género, en el que están representados el Servicio de Protección Civil y el de Coordinación de Policías Locales.

La Comunidad cuenta con el Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género, que se firmó en 2011 y que trata de mejorar la actuación conjunta de las diversas entidades implicadas en la lucha contra este tipo de maltrato. Con el propósito de seguir mejorando la actuación de todas las entidades, se creó la comisión técnica de seguimiento del protocolo.

En el seno de esta comisión se inscribe el grupo de trabajo Emergencias-Violencia de Género, que, según dijo Barquero, «una las primeras actuaciones que ha llevado a cabo ha sido revisar el contenido del Protocolo de Coordinación en Violencia de Género», en el que se incluirán todos los avances que en la atención psicológica y social a mujeres víctimas de violencia de género en situaciones de emergencia supone la incorporación de los voluntarios de Protección Civil de los 45 ayuntamientos de la Región.