Aena ha conseguido la nueva concesión del aeropuerto de Corvera. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la adjudicación del contrato a la sociedad estatal que gestiona el aeropuerto de San Javier, una vez concluido el análisis de su oferta económica, según ha informado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras la reunión del Ejecutivo regional. La Consejería de Presidencia y Fomento ya había dado el visto bueno a la oferta técnica de Aena, la única candidata que llegó a la fase final del concurso.

Una vez que el contrato de adjudicación a Aena sea oficial, la sociedad estatal podrá explotar las instalaciones de Corvera durante los próximos 25 años.

Aena será la segunda empresa que consigue el contrato de la Comunidad para explotar Corvera. El Ejecutivo regional adjudicó en 2007 a Aeromur, la sociedad liderada por la constructora Sacyr, la concesión para construir y gestionar el nuevo aeropuerto, que quedó terminado a principios de 2012.

Sin embargo, la negativa de Aeromur a ponerlo en marcha obligó al Ejecutivo a quitarle el contrato y a convocar un nuevo concurso.

Ahora, la compañía presidida por el murciano Jaime García-Legaz deberá poner en marcha los trámites oficiales para conseguir al autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y del resto de organismos oficiales que deben autorizar las operaciones aeronáuticas en Corvera.

Al mismo tiempo, deberá iniciarse el traslado paulatino de los vuelos comerciales de San Javier a Corvera, aunque está previsto que ambos aeropuertos permanecerán abiertos simultáneamente durante cierto tiempo.

"Soy un presidente de hechos más que de palabras", ha dicho López Miras al anunciar la decisión del Consejo de Gobierno. Ha destacado que él es presidente «para tomar decisiones que traigan progreso y bienestar a la Región de Murcia y a todos los murcianos».

En un contacto con los medios de comunicación, López Miras ha remarcado que "hoy empieza la cuenta atrás para que sea realidad un proyecto histórico para la Región de Murcia y para todos los murcianos". Se trata, ha añadido, de un proyecto que "se estaba demorando demasiado y que va a traer progreso, bienestar, empleo, turismo y muchos beneficios para la Región".

El gestor de los aeropuertos españoles presidido por Jaime García-Legaz concurría en solitario, después de que la única empresa de las postulantes que había cumplido con los requisitos de la primera fase, la francesa Edeis, se retirara de la pugna.

Aena opera 46 aeropuertos en España y gestiona otros 15 en Europa y América, entre ellos doce en México y el de Luton en Londres (Reino Unido). Es el primer operador aeroportuario del mundo en pasajeros, con más de 230 millones de pasajeros en España.

El aeropuerto de San Javier es de uso compartido y de menor tamaño (pistas de menor longitud y terminales de pasajeros más pequeñas), por lo que las posibilidades de crecer son mayores en el de Corvera tanto en el tráfico doméstico como en el internacional.