Murcia es una de las tres regiones españolas en las que más de la tercera parte de los trabajadores tiene contratos temporales. Según un informe elaborado por Adecco, la contratación eventual alcanza el 35,6% en la Región, el segundo porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas, que encabeza Extremadura (38,9%). Paralelamente, el crecimiento del empleo asalariado que se ha producido en el tercer trimestre del año ha alcanzado el 4,3% y es el segundo más alto de todas las comunidades, que solo supera Canarias, con el 4,8%.

En toda España el número de ocupados ha aumentado en 521.700 personas en el último año, un 2,8% más que en 2016, mientras que la cifra de autónomos se ha reducido en 30.700 personas (1,5%).

Casi la totalidad de los puestos de trabajo que se han creado han sido de carácter asalariado, con 502.100 personas ocupadas más. Este crecimiento ha supuesto la incorporación de 299.300 trabajadores con contrato indefinido, lo que supone un aumento del 2,7%, y de 202.800 eventuales, que representan un repunte del 4,9%.

El informe de Adecco destaca que el mayor aumento de los contratos eventuales que se ha producido en toda España ha elevado la tasa de temporalidad cuatro décimas, hasta alcanzar el 27,4%.

No obstante, precisa que este porcentaje sigue estando por debajo de la tasa que había en 2008, al inicio de la crisis económica, cuando la media nacional se situaba en el 29,3%.

En la Región el porcentaje de trabajadores con contratos temporales alcanzaba el 35,6% en el tercer trimestre. En 2008 la tasa de temporalidad llegó al 36,4%, dado que todavía seguían ocupados muchos empleados con contratos temporales que fueron los primeros en salir del mercado laboral cuando las empresas empezaron a reducir plantillas a causa de la recesión.

Esto supone que son eventuales más de la tercera parte de los asalariados. Solo otras dos regiones, además de Murcia, superan el 33% de temporalidad. Se trata de Extremadura, que encabeza la contratación eventual, con una tasa del 39%; y Andalucía, que ha reducido la contratación temporal al 35,3%, después de haber llegado a alcanzar 40% en 2008.

Por el contrario, Madrid solo tiene un 19,4% de asalariados temporales, mientras que Cataluña se sitúa en el 22,2%.

En seis comunidades autónomas el número de contratos temporales ha crecido a mayor velocidad que el de los indefinidos, según el informe de Adecco.

Concretamente, la mayor disparidad entre indefinidos y temporales se da en la Comunidad Valenciana (un 0,6% interanual menos de indefinidos y un 16,7% más los temporales) y en Extremadura (8,2% de descenso de los fijos y un aumento del 7,8% los de duración determinada).

Por su parte, las únicas comunidades en las que el número de asalariados fijos ha crecido más que el de temporales son Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.

Entre los asalariados, el sector privado ha acaparado casi la totalidad de los puestos creados, ya que ha aumentado la contratación en 443.900 personas, mientras que el sector público ha crecido en 58.200 personas.

La cifra total de ocupados ha alcanzado los 19 millones, la cifra más alta de los últimos ocho años. De ellos, 15,9 millones son asalariados y 3,1 millones no asalariados. A su vez, los trabajadores por cuenta ajena se dividen en 12,8 millones de asalariados en el sector privado y 3,1 millones en el público. El peso del empleo asalariado alcanza en este momento el 83,5%, que resulta la proporción más alta desde diciembre de 2011. En 2008, antes de la crisis, este porcentaje se elevaba al 82,3%.

Sin embargo, el empleo público ha venido reduciéndose desde que las instituciones públicas se vieron obligadas a reducir plantillas.

Por otra parte, los no asalariados se dividen en dos millones de autónomos, 969.700 empleadores y 119.800 personas en otras situaciones.

En ocho comunidades autónomas se ha registrado un aumento simultáneo entre los asalariados y los no asalariados.

Entre ellas, destacan Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra. Los mayores aumentos en el caso de los no asalariados se han dado en Castilla-La Mancha (9,4%) y Extremadura (6,5%).

En total, el empleo ha crecido en 13 de las 17 comunidades autónomas. El 30,1% de los nuevos puestos de trabajo que se han creado corresponden al comercio y la hostelería.

En la Región el número de autónomos se acerca a los 100.000.