La Región ocupa el primer puesto en empleo agrario, que aporta el 14,1% de los puestos de trabajo, según recoge el informe de Adecco, que ha sido elaborado a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de este año. La media nacional se reduce al 4,1%, lo que supone que la proporción de ocupados del sector primario en Murcia multiplica por tres veces y media el porcentaje de España. Solo en las comunidades Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Galicia la agricultura aporta un volumen de empleo superior al 7%.

Por otra parte, el peso de la agricultura en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región alcanza el 5%.

El informe de Adecco destaca que solo Murcia y Extremadura, que tiene un12,9% de ocupados en la agricultura, superan el 10% de empleo agrario, mientras que el resto de comunidades siguen a bastante distancia.

A su vez, el elevado peso de la agricultura en el empleo hace que Murcia se sitúe a la cabeza en temporalidad, dado que la actividad agrícola genera una mayor estacionalidad.

Según los últimos datos de la EPA, en la Región trabajan en el sector agrario 82.2oo personas, en su mayoría hombres, de una población ocupada de 582.000 personas. Así, aparecen 62.400 varones, frente a 19.800 mujeres.

En España trabajan en la Agricultura solo 777.000 personas, según los datos de la EPA, la mayor parte de las cuales se concentran en las comunidades autónomas del sur. Por detrás de Murcia y Extremadura aparece Castilla-La Mancha, con un 7,8% de empleo agrario, seguida de Andalucía, (7,3%), Aragón (7%) y Castilla y León (6,3%).

En Baleares la ocupación en el campo no llega al 1%.