El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reiteró ayer la necesidad de reformar lo antes posible el actual sistema de financiación autonómica, que según coinciden los expertos perjudica a la Región, y subrayó que esa modificación debe hacerse «por consenso» entre todas las comunidades autónomas, una idea que comparte con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Fernando López Miras mantuvo ayer un encuentro en Madrid con el ministro de Hacienda aprovechando su estancia en la capital para participar en el almuerzo que los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, ofrecen este mediodía al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que se encuentra de visita oficial en España.

El presidente autonómico le trasladó asimismo a Cristóbal Montoro una vez más su inquietud por el cambio del modelo de financiación autonómica por otro «que sea acordado por todos, desde el mayor de los consensos, para acabar con las desigualdades que hay entre comunidades», indicó, según fuentes de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, López Miras insistió en que todas las autonomías deben recibir «la misma financiación que otras comunidades para prestar servicios esenciales para los ciudadanos como son la Sanidad o la Educación».

El Gobierno de la Región de Murcia ya remitió al Ministerio de Hacienda esas consideraciones a través de un informe en respuesta al dictamen que emitieron los expertos que están analizando esta reforma.

El presidente de la Comunidad recordó que antes de la entrada en vigor del actual modelo de financiación, en 2009, la Región de Murcia apenas tenía deuda, que se ha multiplicado a causa de esa mala financiación, por lo que insistió en que el cambio de sistema es «necesario y urgente».

Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno regional viene señalando que recibe cada año 250 millones de euros menos de los que le corresponden por población. Este es el argumento principal del Ejecutivo regional para justificar el reiterado incumplimiento del objetivo de déficit que el Ministerio de Hacienda marca a las comunidades autónomas desde el comienzo de la crisis.