«Lo verdaderamente importante es lo que los niños quieren», tiene claro Ángel, padre separado que, «tras varios años de lucha judicial», ha conseguido la custodia compartida.

Ahora sus hijas «pueden disfrutar de su padre y de su madre en una situación de igualdad», explica este murciano, miembro de la Asociación de Padres de Familia Separados de la Región de Murcia (APFS).

Este colectivo celebra por tradición, cada 19 de marzo (San José) una serie de actos lúdicos en la Plaza de Santo Domingo donde reivindican la «custodia compartida como norma general» y subrayan que hace falta «un cambio legislativo ya».

Al ser la acción el Día del Padre, muchos de estos hombres participan en los actos de Santo Domingo con sus hijos. Para los más pequeños de la casa, la asociación suele repartir globos (este año, de color verde y en forma de corazón) y caramelos. Además, hay animación y música toda la mañana, un taller de pintacaras y representaciones con marionetas, entre otras actividades.

«Casi todos los que pertenecemos a APFS hemos sentido el maltrato de la Justicia. Pero la acatamos y trabajamos por cambiarla», señala esta agrupación en su cuenta de Twitter.

Otro padre de la APFS también explicó que la custodia compartida sirve para ´descargar´ a la madre, pues «ella también tiene derecho a disfrutar de la vida». Lo prioritario, insistió, es «que el niño esté bien».

También se encuentra en Murcia la asociación SOS Papá, que insiste en que la custodia compartida es «una necesidad de los niños y el derecho natural de hijos y padres desde el primer minuto de vida». Hace unos años, y con el fin de «conseguir una igualdad real y efectiva en los desencuentros de las relaciones de pareja en el ámbito judicial», nacía en Cartagena la Asociación por una Igualdad Real y Efectiva (Aire).